Esta actividad fue, este fin de semana, una gran primicia en Koudougou, provincia de Boulkiémdé (1). Las mujeres rurales expusieron sus conocimientos a través de la presentación y exposición de los productos agrícolas y alimentos locales en un escenario llamado «el laboratorio del conocimiento local» bajo la bandera de la Federación de mujeres rurales nacionales de la sección Burkina Boulkiémdé los días 30 y 31 de enero 2016 en Koudougou.
Las mujeres rurales ocupan un lugar indiscutible en el sector agrícola, pero ese lugar no está ni reconocido ni valorado por los diferentes sectores de la sociedad. Tienen conocimientos tradicionales que las hacen los pilares de los hogares y les permiten asegurar la resiliencia de los mismos en tiempos de inseguridad alimentaria.
Laboratorio del conocimiento local
A través de la celebración de este «laboratorio del conocimiento local,» se trataba de ofrecer a las mujeres la oportunidad de mostrar sus habilidades en la cocina y demostrar su contribución en los distintos sectores de la agricultura: arroz, caupí, maíz, mijo, sorgo y hortalizas.
Para el representante del director regional de agricultura de la zona centro-oeste, este “laboratorio” se ha celebrado en un momento muy conveniente. Las mujeres constituyen el 52% de la fuerza laboral agrícola en Burkina Faso.
La seguridad de la tierra
El laboratorio también les daba la oportunidad de presentar el trabajo de las mujeres en cada uno de los diversos sectores y niveles, exponer los productos y vender platos locales.
Sin embargo, la seguridad sigue siendo un obstáculo importante para la gran mayoría de mujeres rurales. En las sociedades Burkina Faso, a la mujer se le da un pedazo de tierra cuya ubicación y “tenencia” no están garantizadas. Mientras que en las sociedades matrilineales (2), las mujeres pueden heredar tierras, este no es el caso en la mayoría de sociedades del país. Los datos disponibles muestran que la media de las explotaciones agrícolas de mujeres es de 0,25 hectáreas contra las 2,5 hectáreas de las de los hombres. Se trata además de tierras de menor calidad o de las que están en barbecho.
Soberanía alimentaria
Sin embargo, los ingresos generados por estas actividades no son a menudo los necesarios para reducir la dependencia económica de las mujeres. Se están haciendo grandes esfuerzos por parte de las autoridades nacionales para la participación equitativa de mujeres y hombres en las diferentes esferas económicas.
En este contexto se inscribe el programa de la ONG ACRA y MANITESE, a través del proyecto «Mujeres y desarrollo rural inclusivo como medio para lograr la seguridad alimentaria en Burkina Faso», cofinanciado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia. Están convencidos de que, solamente, devolviendo a la mujer al lugar que le corresponde en el hogar, en las comunidades y en la nación, el logro de la soberanía alimentaria podría lograrse.
(1) Boulkiémdé es una de las 45 provincias de Burkina Faso, su capital es Koudougou.
(2) Una sociedad matrilineal es la que posee un sistema de descendencia que se define por la línea materna. En éstas, el individuo pertenece al grupo por su vinculación con las mujeres del mismo, es decir, la familia matrilineal incluye a la madre, la abuela materna, la madre de ésta, etc. y a sus descendientes por línea femenina
Burkina24
Fundación Sur