En Australia los migrantes africanos se enfrentan al racismo

10/11/2016 | Crónicas y reportajes

Una encuesta en el sur de país revela que los migrantes de origen africano son más a menudo víctimas de discriminación que otros.

Los resultados del estudio publicado por Australia Today y la Fundación Scanlon son escalofriantes. En los estados de Victoria y Nueva Gales del Sur, Australia del Sur, los inmigrantes del África subsahariana están en cabeza de los grupos más discriminados y en especial los procedentes de Sudán del Sur (77%). Según el periódico The Guardian, el 59% de ellos aseguran haber sufrido discriminación por parte de la policía, el 26% declaró que sus propiedades habían sido objeto de actos vandálicos y el 17% sufrió agresiones físicas. En el estudio participaron cerca de 10.000 personas.

Para Bright Chinganya, director de la ONG “Carers of Africa”, que trabaja para mejorar el acceso a los servicios sociales y sanitarios de los refugiados, estos resultados no son sorprendentes. «Sé que la policía les pide constantemente que les enseñen el billete del tren o del autobús y que les paran cuando van en coche para pedirles el carné de conducir», declaró a The Guardian. «A veces el autobús pasa sin detenerse, cuando sólo ve a negros en la parada», explica Andrew Markus, profesor de la Universidad de Monash en Melbourne, a Sky News Australia. «Parece bastante claro que los australianos no están preparados para la llegada de personas con piel oscura», asegura.
jovenes_apex_gang.jpg
La Apex Gang alimenta los estereotipos

Un caso que habría acentuado la hostilidad de algunos australianos hacia los migrantes africanos, es el producido por la Apex Gang. Esta banda de delincuentes juveniles provocó las peleas en las calles de Melbourne, durante el Festival Moomba el pasado marzo. En ese momento, la policía fue sospechosa de ser muy condescendiente con la banda, que está formada en gran parte por jóvenes originarios de Sudán del Sur. Los abogados de la policía se defendieron de estas acusaciones, pero las reacciones suscitadas por la banda, han tenido seguramente su impacto en la opinión general de la población australiana, como asegura Kot Monoah, presidente de la Asociación de la comunidad de Sudán del Sur.

Kot Monoah admite que la actitud de los refugiados de Sudán del Sur respecto a la policía no va a ser complaciente. «El ser el blanco de la policía en lugares públicos, como paradas de autobuses o estaciones de tren, crea una sensación horrible para cualquier persona», se lamentó a The Guardian.

El punto de vista de Bright Chinganya es que el sentimiento de exclusión de los africanos a veces va más allá de los hechos. Estos comportamientos de las bandas serían un «mecanismo de defensa» de los inmigrantes africanos en Australia. «Tenemos que educar a los africanos y a los no africanos para que aprendan que no hay necesidad de discriminar a nadie», añadió.

mediacongo.net

Fundación Sur

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster