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En África, estas son las radios privadas líderes en sus países
04/02/2016 -

Cada vez son más las radios africanas privadas que siguen el ritmo de difusión de las grandes radios internacionales. Desde Costa de Marfil a Chad, pasando por Senegal, nos encontramos con estas radios de cinco estrellas.

«Radio Nostalgie» es un local en el centro del barrio administrativo de la principal ciudad marfileña, Abidjan. La entrada recuerda a la de una discoteca de moda, con un portero que controla quién entra. Llamativos colores, gente joven con un look cuidado, todo el ambiente de la estación es de juventud, dinamismo, energía y alegría de vivir.

Fundada en 1993, hace veintidós años, «Nostalgie» ha sido mucho tiempo una radio 100 % musical que escuchaban únicamente los jóvenes de la ciudad. Tras la crisis poselectoral de 2010-2011, comenzó a emitir sobre política y el éxito fue inmediato. Su audiencia se extendió a la nueva élite del país y a los expatriados.

¿El cóctel ganador? Música, debates, humor. Esta radio cumple las expectativas, capta y escucha las tendencias, las modas y las novedades en Abidjan y en todo el país. Su mayor grupo de audiencia es la población de entre 18 y 35 años, pero el total es mayor: «alcanzamos a los de entre 15 y 49 años», explica el director de los programas, Cheick Yvhane, de 35 años, un antiguo colaborador de Radio Francia Internacional (RFI).

Dos emisiones políticas con éxito

La parrilla de programas alternas horarios 100 % musicales con emisiones humorísticas, programas del corazón, exclusivas, confidencias y, sobre todo, programas políticos inéditos en el país. «Durante la semana, tenemos dos programas políticos que van muy bien», continúa.

El primero, «L’Afterwork», es conocido por sus imitaciones políticas hirientes y en clave de humor interpretadas por imitadores excepcionales. «Aquí hacemos lo que hacía en “France Inter” el humorista Stéphane Guillon», comenta el antiguo colaborador de RFI, «todo el mundo pasa por aquí, desde el presidente Ouattara hasta los miembros de la oposición». Asegura que la radio nunca ha tenido inquietud por un político, que ha tenido poco aprecio a un billete o a una crónica.

«Nostalgie» radio de grandes acontecimientos

El segundo programa de mayor audiencia, sobre todo durante las campañas electorales, es «Cheick On Air»: «Recibimos a los líderes políticos, presentan su programa, sus proyectos. Discutimos sin tapujos con ellos y, sobre todo, abrimos nuestra antena a los editores que pueden hacerles preguntas, dirigirse a los invitados», precisa el presentador, Cheick Yvhane.

Organizada, eficaz, profesional, «Nostalgie» parece inquebrantable. Se ha posicionado como la radio de los grandes acontecimientos: en primer lugar, de los conciertos a los que no se puede faltar. Está lejos, muy lejos, de los programas y del tono de la radiodifusión y televisión marfileña (RTI por sus siglas en francés). Está lejos de la solemnidad triste y de los parecidos con la radio francesa ORFT que caracterizan a los medios de comunicación marfileños, paralizados por el miedo a lo que pensarán en el palacio presidencial.

«Radio Nostalgie» no es un caso único en África. Bajo el efecto de una nueva generación de emprendedores y periodistas de calidad, cada vez son más las radios africanas que se imponen al paisaje mediático del continente, menospreciando a los medios oficiales y haciendo la competencia a las grandes radios internacionales como RFI o la BBC.

En Senegal, RFM: radio reactiva

En Senegal es la RFM la que se ha impuesto, en unos años, como la radio de mayor audiencia. Encontramos en ella la misma receta que en «Radio Nostalgie»: música, conversaciones, humor. La radio tiene también reputación por la seriedad de sus emisiones, de sus informaciones y de sus periodistas. Ocupa un edificio moderno y nuevo de Dakar, no lejos del puerto. Estudios, despachos, salas de reuniones… no hay nada que distinga esta estación de radio de sus hermanas europeas. «Proponemos una parrilla generalista que da preferencia a las noticias en exclusiva: en cuanto ocurre algo importante, detenemos nuestra programación, iniciamos investigaciones, creamos debates y abrimos la antena a los oyentes», explica Alassane Samba Diop, el director de la radio, de 45 años.

Esta gran capacidad de reacción es uno de los principales motivos de su éxito. Es posible gracias a su red de corresponsales dotados de teléfonos móviles y de conexión a internet en todo el país. La radio alerta así a todo el mundo de lo que ocurre: «pueden intervenir en directo en antena, enviarnos sus grabaciones que en seguida montamos en el estudio», añade Alassane Samba Diop.

Programas en wólof, la lengua del país

Para mejorar su capacidad de reacción, el grupo se ha equipado este año con una radio portátil: «queremos acercarnos lo máximo posible a nuestros oyentes, ser capaces de instalarnos por todas partes del país, poder emitir en directo desde cualquier región. Ya lo hacemos reubicando la radio. Pero con la radio portátil, ganamos en agilidad y rapidez», subraya el director de la radio. Otra singularidad de RFM son sus programas en wólof, la lengua del país. «Si las emisiones en francés van bien, las que hacemos en wólof causan furor», añade.

Su papel en las últimas elecciones presidenciales, en 2012, lo ha instalado plenamente en el panorama. Gracias a su organización, la RFM supo dar en directo el recuento de los votos por todo el país desde los colegios electorales, durante la primera y la segunda ronda de votaciones, lo que hizo difícil todo intento de fraude y de manipulación.

RMF no es la única radio senegalesa que se ha impuesto, pero sí es la más eficaz y la más reconocida. ¿Resultado? Se aleja de sus competidores, entre los que está RFI, que no ocupa más que el cuarto lugar entre las radios más escuchadas de Senegal.

Una radio de asociaciones de defensa de los derechos en Chad

En los países más pobres, más autoritarios y más blindados, como es Chad, también hay radios independientes e importantes. Entre ellas está la emisora «FM Liberté», la radio más escuchada después de la RFI. Fundada por una plataforma de asociaciones de defensa de derechos en 2000, ha sabido imponerse como un espacio de libertad, defensa de la democracia, debate político e información general.

La estación está en N’Djamena, en un edificio más modesto y más rústico que el de sus dos equivalentes en Senegal y Costa de Marfil. Sus estudios y su material son menos modernos, la atmósfera puede ser que algo más densa.

Aquí, la parrilla de programas alterna entre emisiones asociativas y programas de debate, información y política. Cada asociación fundacional de la radio fomenta la reunión. Así, la unión de sindicatos de Chad propone que se realice un programa sobre trabajo, y la liga chadiana por los derechos del hombre se inclina, en «el derecho a saber», hacia temas sensibles como el matrimonio precoz y forzado, o los conflictos entre ganaderos y agricultores.

Amenazados constantemente

El programa más escuchado de la emisora es «los domingos, en casa» («Dimanche, chez nous»), un programa en el que los oyentes dan su opinión sobre asuntos de política, economía, actualidad y la vida cotidiana. Este espacio de libertad y de toma de palabra es esperado en todo el país. Sin embargo, no carece de riesgos para los periodistas. «Nos amenazan constantemente» atestigua Djékourninga Kaoutar Lazare, el director. «Las autoridades nos han cancelado tres emisiones». En una pared del estudio se puede leer esta frase del escritor Milan Kundera: «el poder del periodista no se funda en el derecho a preguntar, sino en el derecho a exigir una respuesta».

«Hay gente que ejerce presión para obligarnos a decir “este papel es blanco”, cuando en realidad es negro», explica uno de los periodistas, Olivier Monodji, de 30 años. «Entre nosotros hay periodistas a los que han apaleado, metido en la cárcel, torturado. No tenemos protección».

A pesar de los riesgos, las amenazas y las presiones, «FM Liberté» emite 17 programas, de calidad diversa pero todos animados por el mismo espíritu de informar a los oyentes, darles la palabra, iniciar debates e investigación a pesar de los riesgos, las presiones y lo modesto de los medios. Una bocanada de oxígeno en un país en tensión.

El relevo de internet

«Radio Nostalgie» en Costa de Marfil. Fundada en 1993 en Abidjan. Tiene una plantilla de 40 personas y emite las 24 horas. Se puede escuchar por internet en la siguiente dirección:
http://nostalgiecotedivoire.radio.fr/

RFM en Senegal. Es una radio que forma parte del grupo «Futurs Médias», fundado en 2003 por el famoso cantante Youssou N’Dour y que cuenta con un diario («L’Observateur», el más leído de Senegal) y, desde 2010, con una cadena de televisión, TFM. Tiene una red de corresponsales en San Luis, en la frontera con Mauritania, en Zinguichor (Casamance), y en zonas populares de Dakar, en Ballou, junto a Malí. RFM tiene también varios corresponsales en los países de la subregión: Mauritania, Malí, Burkina, Nigeria, Gabón, Guinea-Bissau, Guinea y Marruecos. Se puede escuchar por internet:
http://fr.streema.com/radios/play/5943

«FM Liberté» en Chad. Creada en 2000 por asociaciones de defensa de los derechos del hombre, tiene hoy en plantilla a 18 periodistas y 11 corresponsales en todo Chad. No se puede escuchar por internet.

Lauren Larcher, Abidjan, Dakar, N’Djamena

La Croix

Traducción, Andrea López


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