En 2011, Nigeria abandonó 399 proyectos relacionados con el medio ambiente, por valor de más de 50 millones de dólares, cuando se había realizado menos del 30% del trabajo. Eran proyectos que se habían adjudicado en 2010, según declaró la ministra de Medioambiente, Hadiza Mailafiya, en Abuja, el día 1 de febrero, cuando defendía las propuestas presupuestarias de su ministerio para 2012, ante el Comité del Senado para Medioambiente y Ecología.
Mailafiya explicó que los proyectos fueron llevados a cabo más tarde de 2010, por la falta de fondos para su finalización.
“Dado que la mayoría de los proyectos están muy por debajo del 30%, son considerados como abandonados. Una vez que el proyecto se estanca, para retomarlo hay que empezar de cero”, declaró.
La ministra pidió una revisión de las sanciones contra quienes hayan gestionado mal el medioambiente, como parte del esfuerzo para fortalecer el cumplimiento de las regulaciones ambientales.
Mailafiya también solicitó un aumento del presupuesto destinado a permitir al ministerio llevar a cabo la tarea de controlar los problemas ecológicos pro todo el país.
“Los problemas medioambientales son muy complejos e impredecibles por naturaleza. Esto requiere enormes fondos para corregirlos”, añadió.
El presidente del Comité del Senado, Bukola Saraki, instó a la ministra a priorizar los proyectos, para asegurar la completa finalización de los mismos. “Deben centrarse en los proyectos que beneficien deliberadamente al pueblo, en lugar de los proyectos de enorme derroche que ha citado, lejos de las comunidades”.
(African Press Agency, 01-02-12)