Empresarias de la República Democrática del Congo formadas sobre los derechos de la mujer

2/07/2014 | Crónicas y reportajes

El respeto a los derechos de la mujer, la paridad hombre-mujer y la meritocracia son algunas de las reivindicaciones de los miembros de la Red de Mujeres Empresarias del Congo (REFEC). Algunos miembros de la mencionada Red acaban de concluir una formación sobre los tratados y convenciones favorables a las mujeres. Del 16 al 20 de junio, 78 miembros de la Red procedentes de catorce empresas, establecimientos públicos y compañías comerciales pudieron beneficiarse de una formación de calidad, con vistas a reforzar sus capacidades, especialmente en lo que concierne a sus derechos y deberes con respecto a la ley.

Al término de este taller de formación, se concedieron unos diplomas de participación a los participantes. La sala polivalente Marie-Ange Lukiana, en el recinto del Ministerio de Género, Familia e Infancia, sirvió de marco para la celebración del taller. La ceremonia de clausura fue presidida por la ministra de Género, Geneviève Inagosi
Bulo Ibambi, que acompañaba a la ministra provincial de Kinshasa, también con la cartera de Género, Thérèse Olenga.

La organización de esta sesión de formación se inscribe en el contexto de la lucha por la toma de conciencia sobre la dimensión que cobra el “género” en la sociedad. El objetivo principal fue conferir los conocimientos precisos acerca de los diferentes instrumentos que garantizan los derechos de las mujeres en la República Democrática del Congo.

Al final de este taller de formación, se recomendó al gobierno, entre otras cosas, aplicar los diferentes textos en relación a los derechos de las mujeres; unos textos que pueden ser, por lo tanto, un instrumento para su defensa. Los participantes, principalmente, exhortaron al gobierno a poner en marcha la “paridad” hombre-mujer, tan reclamada por un buen número de mujeres. La Red de Mujeres Empresarias del Congo también sugirió la ratificación del Protocolo de la Comunidad de Desarrollo del África Austral, (SADC, en sus siglas en inglés).

En lo que se refiere a las disposiciones del Código de Trabajo, la REFEC recomendó a los gobernantes instaurar una indemnización por riesgo a todas las mujeres, por el trabajo nocturno. Una manera, según los miembros de la Red, de favorecer las relaciones laborales de las mujeres en la República Democrática del Congo.

Los participantes encontraron una oportunidad para denunciar la edad discriminatoria de la jubilación para las mujeres, fijada a los 60 años, mientras que para sus colegas, hombres, esta edad queda establecida en los 65 años. En cuanto al pago de la dote, la REFEC, señala que se fije un tope máximo, por parte del gobierno, ya que estiman que la mujer no puede, en ningún caso, ser considerada como una mercancía. Y que por consiguiente, no puede haber un aumento exagerado o minoración de la dote.

Los participantes también pidieron que se pusieran en marcha una serie de medidas encaminadas a asegurar el trabajo de la mujer en la RDC. También, denunciaron que el divorcio no pueda obtenerse con una simple carta, denominada de divorcio, tal y como practican algunos, sino tan sólo en un tribunal, como prevé la ley.

En su discurso, la coordinadora de la REFEC, Berthe Akatshi, abogó por la igualdad de oportunidades. Exigió que “las mujeres puedan beneficiarse de las mismas oportunidades que los hombres para acceder a los puestos de dirección”. Berthe Akatshi condenó todas las formas de discriminación.

La coordinadora de la REFEC deploró el que “las estadísticas señalen que el número de hombres que han accedido a puestos de dirección es ampliamente superior al de las mujeres”. Además, pintó un escenario sombrío para las mujeres que han ocupado puestos directivos. A la luz de estos datos, varias empresas destacan por la discriminación de la mujer. En la Dirección General de Aduanas e Impuestos especiales, se cuentan 36 directores, de los cuáles, tan sólo 2 de ellos son mujeres. La Sociedad Comercial de Transportes y Puertos, cuenta con 675 directores, de los que 73, son mujeres. La lista no es exhaustiva.

Berthe Akatshi desea que la promoción de las mujeres en el seno de las empresas respete la meritocracia.

Olivier Kaforo

Le potentiel (RDC)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster