Las religiosas católicas de África se reunieron en Lomé, Togo, del 4 al 9 de septiembre, para reflexionar sobre su empoderamiento y seguridad.
El Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM) y la organización católica alemana Missio Aachen organizaron en Lomé un seminario sobre el empoderamiento de las religiosas africanas. Más de cien religiosas africanas y expertos de treinta países de África y otros lugares participan en los trabajos de este encuentro, que se inauguró el jueves 4 de septiembre. En él estuvieron presentes Lucio Andrice Muandula, obispo de la diócesis católica de Xai Xai, en Mozambique, y vicepresidente de SECAM, el presidente de la Conferencia Episcopal de Togo, Benoît Alowonou, obispo de Kpalimé, y el presidente de Missio Aachen, el religioso Dirk Bingener.
Recordando la urgencia de empoderar a las congregaciones religiosas femeninas, el obispo de Kpalimé señaló su deseo de que “la aguda cuestión de la financiación de las misiones de la Iglesia se comprenda mejor desde la perspectiva de la solidaridad, la transparencia, la confianza y la innovación en los métodos y condiciones de financiación”.
Durante esta sesión en curso, la cuestión del empoderamiento de las congregaciones religiosas en el continente se aborda desde varios aspectos, como la estrategia de Missio y los ámbitos de financiación, las propuestas de proyectos y el proceso de financiación, los factores de riesgo de abuso y la protección.
La religiosa senegalesa Marie Diouf, presidenta de la Confederación de Conferencias de Superioras Mayores de África y Madagascar (COSMAM/COMSAM) afirmó que “es evidente que una fuerte dependencia económica debilita a los seres humanos y los expone más fácilmente a todo tipo de abusos”. Según Diouf, las congregaciones religiosas en África necesitan apoyo financiero para desarrollar sus estrategias de empoderamiento, en particular en términos de formación y desarrollo de capacidades, apoyo a una buena gestión financiera y contable y, a continuación, financiación de proyectos importantes que generen ingresos. Miembro de la Congregación de las Hijas del Sagrado Corazón de María en Senegal, la presidenta de la COSMAM instó a los socios financieros a “orientarse hacia inversiones a largo plazo en favor de las congregaciones religiosas”.
Dirk Bingener elogió a las religiosas del continente que están “cerca de la gente y, en muchos lugares, modelan el rostro de la Iglesia”, pero que, al mismo tiempo, están expuestas a situaciones de abuso y explotación:
“Debemos contribuir a mejorar la situación económica de las congregaciones femeninas, porque es también la dependencia económica la que hace que las personas sean vulnerables a los abusos y la explotación”.
Charles Ayetan
Fuente: Symposium of Episcopal Conferences of Africa and Madagascar (SECAM/SCEAM)
[CIDAF-UCM]