En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Se pospone el juicio por el asesinato de Thomas Sankara
...leer más...

Senegal ya está viendo los efectos de la subida del nivel del mar
...leer más...

Google anuncia una mayor presencia en África
...leer más...

Los nigerianos cada vez más atraídos por los Programas de Ciudadanía por Inversión
...leer más...

Cabo Verde se prepara para las elecciones presidenciales
...leer más...

Erdogan visitará Angola, Nigeria y Togo
...leer más...

La Unión Africana y Turquía confirman la fecha y el lugar de su próxima cumbre
...leer más...

Fallece la atleta keniana Agnes Tirop
...leer más...

Ghana logra un record en su cosecha de cacao pero la demanda cae
...leer más...

Marruecos e Israel estrechan lazos en materia de defensa
...leer más...

Kenia no acepta la decisión de la CIJ en su disputa marítima con Somalia
...leer más...

El Tribunal Internacional falla a favor de Somalia en la disputa fronteriza con Kenia
...leer más...

Biden se reúne por primera vez con un presidente africano en la Casa Blanca
...leer más...

Libia pospone las elecciones parlamentarias hasta enero de 2022
...leer más...

Protestas en Noruega contra el Comité Nobel por el premio al primer ministro etíope
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El conflicto de Malí: “No se trata de yihad o Islam, sino de justicia”, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Macrón “El Joven”, por Ramón Echeverría
...leer más...
18 de octubre de 2021: Conferencia explicativa, online y abierta, de la OMS sobre la vacuna de la malaria, José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Un muro viviente de 5.000 millas podría contener el desierto más grande del mundo, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La poesía de Veronique Tadjo inaugura una colección en castellano de descarga gratuita
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Empleo y desempleo ¿Por dónde anda Cabo Verde?
11/04/2017 -

El Instituto Nacional de Estadística de Cabo Verde acaba de publicar los datos de empleo y desempleo en el año 2016. Como es habitual, el Gobierno y la oposición hecen diferentes lecturas.

Expresso das Ilhas ha sido crítico con la forma en que los datos del paro son presentados por el INE desde 2009. La utilización como hace el INE de un concepto de desempleo idéntico al que se utiliza en los países más desarrollados, que, contrariamente a Cabo Verde han organizado bien los mercados de trabajo, parece inadecuada y destinada a ocultar la realidad del desempleo en el país. El INE se inspira en una resolución de la OIT que interpreta de forma errónea aplicando a un mercado de trabajo predominantemente informal como el de Cabo Verde un criterio que la propia resolución desaconseja.

Así que siempre luchamos porque el INE publique las tasas de desempleo en el sentido estricto y también en sentido amplio, ya que, en opinión de este diario, la tasa de desempleo en términos generales refleja mejor la realidad del desempleo en Cabo Verde. Esto se debe a que pensamos que el público tiene derecho a la información completa sobre este tema.

El punto esencial se refiere a cómo el INE determina el tamaño de la población inactiva, como adelante y más de una vez vamos a demostrar.

primero vamos a ver los datos de empleo, que el gobierno prefiere destacar.

Fuente: INE, Elaboración Expresso das Ilhas (EI)

La economía agregó 15.240 puestos de trabajo netos en 2016, un aumento del 8% en comparación con el volumen de empleo en 2015. El último aumento en el empleo en el año 2016 corresponde aproximadamente al total de puestos de trabajo creados entre 2012 y 2015 (15.914), es el mayor incremento desde 2010, y probablemente se asocia con la reanudación del crecimiento económico.

El paro en el sentido estricto han aumentado un asombroso 34%, de 27 599 parados en 2015 a 36.955 en 2016, prácticamente el mismo nivel de 2012, como se muestra en la siguiente tabla.

Fuente: INE, Elaboración EI

El problema con este indicador del desempleo en Cabo Verde es que excluye a los parados que no buscaron activamente empleo (parados desanimados que han abandonado la búsqueda de puestos de trabajo). Estos, en la perspectiva del INE, dejaron de ser parados para pasar a ser "inactivos". Por lo tanto, cuando este tipo "inactivos" aumenta , el número de parados para el INE tiende a bajar. Cuando el "inactivo" desanimado disminuye, el desempleo y la tasa de desempleo tiende a aumentar. La siguiente tabla ilustra esta relación (columnas azules son los desempleados desanimados . Las columnas rojas corresponden a los parados según la óptica del INE)

Fuente: INE, Elaboración EI

Como puede verse en el gráfico, el número de pretendidos "inactivos" ( parados que no buscan trabajo activamente) aumentó de 40.000l personas en 2012 a 67.000 en 2015, es decir, un aumento de 27.000 "inactivos", o mejor dicho parados desanimados , más del 66% en cuatro años.

Coincidentemente, el número de desocupados para el INE (sentido estricto) se redujo, como era de esperar, de 37.900 en 2012 a 27.600 en 2015, 10.300 parados menos (27%). Por el contrario, en 2016 el número de los que no buscan trabajo activamente (desanimados ) disminuyó en un 20% ( - 13,4 mil personas), así como se esperaba, el número de parados en el sentido estricto aumentó 9,3 mil personas , más del 34% en comparación con 2015

Esta relación no es fortuita y explica por qué el aumento tan significativo del número de desocupados (+9356 personas) mientras se registra un aumento significativo aún más (+ 15 240 individuos) en el número de personas empleadas. Cuanto mayor sea el número de personas en edad y dispuestos al trabajo que son lanzados a la categoría de "inactivos", menor será el número de parados que el INE considera desempleados reales .

La tasa de desempleo se calcula comparando el número de parados con toda la totalidad de la llamada población activa, es decir grosso modo la población de entre 15 y 65 años , deduciendo a los inactivos de la misma edad. Por lo tanto, la tasa de desempleo tiende a disminuir cuando el número de "desanimados" aumenta ( éstos se eliminan de la población activa) y tiende a aumentar cuando el número de "desalentados" disminuye (se añaden a la población activa). En 2016 sucedió precisamente eso. El número de desocupados desalentados disminuyó, lo que significa que más personas salieron a la búsqueda activa de empleo, y por lo tanto el número de parados identificados por el INE aumento y tambiérn hubo un aumento significativo en el número de personas empleadas.

Entonces, ¿quienes son estas personas que han dejado de buscar trabajo y que razones invocan para no buscar empleo? La tabla siguiente da las respuestas. ( fue elaborada a partir de la distribución porcentual de la población inactiva, publicación INE).

La pregunta que surge de este cuadro es la siguiente: estas personas, que en realidad están en paro, ¿no deben ser considerada como tal por el INE?. En caso de que estos desempleados se consideren inactivos (recordar que son personas en edad de trabajar, que quieren trabajar pero han dejado de buscar trabajo por las razones expuestas anteriormente), por ejemplo, los que asisten a clases, los enfermos, los discapacitados, los que han sufrido un accidente , aquellos que no trabajan debido a las responsabilidades familiares, ¿ éstos son realmente inactivos en el sentido estadístico del término?

Este periódico no lo cree así , porque nuestro mercado de trabajo tiene contornos informales muy marcados y por lo tanto el requisito del criterio de "búsqueda activa de empleo" para la definición de desempleado , no se debe aplicar, como de hecho hace valer la resolución de la OIT que el INE invoca. Por lo tanto, defendemos que las personas identificadas en la tabla anterior son desempleados reales, y por lo tanto, deben añadirse a los parados en el sentido estricto, para dar una imagen más realista del desempleo en el país.

En la siguiente tabla, se reformulan los cálculos para determinar la tasa de desempleo en el sentido amplio, que es la tasa real de desempleo en el país.

La tasa real de desempleo es de alrededor de 30% en 2016, 3 puntos porcentuales por debajo de la tasa de desempleo de 2015, pero todavía en un nivel muy alto.

La gran diferencia entre el desempleo en el sentido estricto y en sentido amplio muestra la importancia del cálculo sistemático de este indicador, tanto para el público como para los responsables políticos. No es lo mismo trabajar en el supuesto de una tasa de desempleo del 15% que del 30%, que supone el doble . La realidad del desempleo de alrededor del 30% debería tener consecuencias en la realización de políticas para reducir la incidencia de este flagelo social.

Así, una vez más, Expresso das Ilhas lanza un desafío al INE: para que publique los datos de desempleo en el sentido estricto y en sentido amplio (los contribuyentes tienen derecho a saber la realidad tal como es); que presenten al público la retropublicación de las tasas de desempleo en sentido amplio desde el año 2000, como el INE hizo para las cuentas nacionales y el desempleo en sentido estricto (los datos existen, sólo tienen que utilizar la tabla de distribución de inactivos publicada por el propio INE); y que publiquen los datos sobre el empleo y el desempleo trimestralmente con el fin de servir de apoyo a las políticas de empleo del gobierno.

En 2009, el Gobierno de entonces decidió suspender la publicación de los datos de desempleo en sentido amplio, por razones puramente electoralistas y porque el desempleo aumentaba notablemente (ver la tabla anterior). Esta opción era fuertemente (y justamente) criticada por la oposición . El actual gobierno, entoces en la oposición debe instruir a restablecer la normalidad del INE ( porque se trata de llevar al público de una manera transparente la información a medida que realmente existe) para publicar todos los datos que tiene en el desempleo en el sentido estricto y sentido amplio . Al público le compete hacer su propia lectura y formular su opinión informada.

Texto originalmente publicado en la edición impresa del Expresso das Ilhas nº 801 de 05 de Abril de 2017.

Expresso das Ilhas

Fundación Sur

Artículos relacionados

Los sindicatos de Cabo Verde señalan un desempleo "muy alto" en un país de trabajo informal

Los periodistas de cabo Verde en pie de guerra contra el gobierno

Crisis de desempleo en Sudáfrica

La tasa de desempleo se incrementa al 29,6% en Namibia


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios