Las autoridades ugandesas informaron de la retirada de sus tropas de de Susán del Sur degún anunció en ,Kampala en conferencia de prensa el vicecanciller, James Mugume, en cumplimiento del último acuerdo de paz, firmado el pasado agosto.
Además los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE expresaron hoy su satisfacción por la firma del pacto de paz en Sudán del Sur y lo consideraron una oportunidad para la estabilidad allí.
«Nos congratulamos por el compromiso alcanzado por las partes implicadas para cooperar en un proceso político clave para conseguir una paz duradera», señaló el Consejo de la Unión Europea.
El órgano llamó a los participantes en el conflicto armado sursudanés a respetar el alto el fuego y que se abstengan de toda acción contraria acontenido del acuerdo.
l
La UE expresó su preocupación por el reciente anuncio por parte del Gobierno de Sudán del Sur de que incrementará el número de estados dentro del país, así como por la reticencia de la oposición a comprometerse en la implementación de medidas de seguridad.
El Consejo destacó los esfuerzos de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) y la Unión Africana (UA) en el logro de la distensión en Sudán del Sur, aunque mostró su inquietud por los estallidos de violencia en el centro de ese país.
Prensa Latina (Fundación Sur)