Emilio Sastre me escribe: “Siempre quise ir a África. Desde que tengo recuerdos, cuando era aún niño. África era la aventura, el misterio, los paisajes y horizontes magníficos, enormes, eternos, las tribus y territorios desconocidos, las grandes selvas, los animales fabulosos, las formas de vida muy lejanas a la nuestra, atrayentes y yo quería conocerlas. Era el peligro, la esencia de la osadía”. Emilio Sastre es un médico pediatra burgalés que con el tiempo ha pisado el continente que tanto ha deseado. Se ha comprometido en crear un centro hospitalario en Camerún. Relata sus experiencias en “El veneno de África”.
Cuando estudiaba medicina, para Emilio Sastre (Burgos, 1950) África continuaba siendo su sueño. En cierta ocasión cayó en sus manos por azar una revista en la que había un artículo sobre Albert Schweltzer, filósofo, teólogo y músico que a los 38 años interrumpió su carrera, se graduó en medicina y como profesional se trasladó a Gabón. Allí fundó un hospital y dedicó la mayor parte de su vida a tratar pacientes locales.
Emilio nunca olvidará su ejemplo. Para él era como una confirmación de su sueño. Algo que se podía hacer realidad en cualquier momento.
Preguntó a un amigo que hacía viajes a una remota región de Camerún si le podía conseguir un trabajo de cooperación durante una estancia aprovechando sus vacaciones. Gracias a ello, fue por primera vez en 1998 a la región de Mayo Rey, al lamidato del rey Bouba quien le dio permiso para que ejerciera de médico en el hospital público.
Bouba significa campos de sésamo. Es tan extensa como la provincia de Burgos. Al principio iba un mes y pasaba revista a niños de sol a sol.
En 2008 promovió la Fundación Mayo Rey (Río Sésamo). Levantaron un centro hospitalario. Un par de años después comenzaron a ir médicos y enfermeras en campañas de tres semanas. Emilio suele ir periódicamente varias veces al año a pasar consulta y a coordinar las tareas.
El libro “Veneno de África” lo ha dividido en 6 capítulos en donde narra sus reflexiones, dudas, vivencias y trabajo. Hay dos anexos en donde desgrana la historia del pueblo Fulbé, la etnia dominante del lugar.
La saga de Bouba proviene del siglo XVI. El lamidato es un principado con estructura medieval, es un residuo del pasado, es como meterse en el túnel del tiempo. La aldea es patrimonio de la humanidad.
El protocolo es estricto. No siempre el rey recibe. Emilio ha conocido a lo largo del tiempo a tres reyes. Ha tenido relación con la familia real, las princesas y, por supuesto, con la gente más humilde.
El rey anterior le ofreció casa, comida y dos sirvientes.
Emilio Sastre afirma: “Nunca pensé que África iba a llegar a ser para mí una necesidad, como una enfermedad. Los franceses lo llaman “mal de África”(…) Nada volvió a ser como antes después de ir a África”.
Emilio Sastre interviene en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 26 de abril de 2015.
“El veneno de África” edita Cydonia. http://edicionescydonia.com
Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/2514928/3165528/guillermo-zubiaga-joanes-el-ballenero-el-veneno-de-africa/
Original en : El Blog de Roge