Emergencia sanitaria en Sudán: Informe de la OMS

19/06/2023 | Crónicas y reportajes

20230614_informe_sudan_oms.jpg

Informe de Situación No.1 (15 abril – 14 junio 2023)

Lo más destacado:

  • Dos meses después de la escalada de violencia en Sudán, la inseguridad sigue dificultando cada vez más la prestación de atención médica. En Jartum, menos de una quinta parte de los establecimientos de salud están en pleno funcionamiento. La inseguridad impide que los pacientes y los trabajadores de la salud lleguen a los hospitales; las instalaciones, los bienes y el personal de salud están siendo atacados.
  • En general, los mayores riesgos para la salud pública siguen siendo la violencia continua que provoca lesiones traumáticas, interrupciones importantes en la atención médica y ataques repetidos al sistema de salud, y acceso deficiente a agua limpia, saneamiento y alimentos, lo que aumenta el riesgo de desnutrición y enfermedades transmitidas por el agua y por vectores.
  • Entre el 15 de abril y el 08 de junio, la OMS ha verificado 46 ataques a la atención de la salud, con un resultado de 8 muertos y 18 heridos. La OMS condena en los términos más enérgicos los crecientes ataques a la atención de la salud en Sudán y la ocupación de varias instalaciones de salud, incluido el Laboratorio Nacional de Salud Pública y el Almacén Nacional de Fondos de Suministros Médicos del Ministerio Federal de Salud en Jartum. Siempre se debe proteger la seguridad y la inviolavilidad de la atención de la salud, especialmente en situaciones de violencia mortal, cuando el trabajo de los actores de la atención de la salud y el acceso seguro a los servicios que salvan vidas se vuelven aún más vitales.
  • La Declaración de compromiso de Jeddah para proteger a los civiles de Sudán del 11 de mayo y los acuerdos de alto el fuego posteriores ofrecieron ventanas limitadas para distribuir los suministros que los centros de salud y los socios necesitan con urgencia para sus operaciones de salvamento. Hacemos un llamamiento a las partes para que mantengan este compromiso y garanticen la seguridad de los trabajadores humanitarios y el paso seguro de la ayuda humanitaria en el país, así como la protección de los trabajadores de la salud y las instalaciones de salud para garantizar que las instalaciones de salud permanezcan funcionales y accesibles y que los suministros se entreguen sin impedimento para que la población pueda recibir la atención de salud que necesita y merece.
  • Los procesos burocráticos están planteando un desafío para el despliegue de expertos con el objetivo de tener una presencia física efectiva para liderar la respuesta de salud en el terreno.

Descripción general de la financiación:

  • Se liberaron 3,6 millones de dólares estadounidenses para la respuesta del Fondo de Contingencia para Emergencias (CFE) de la OMS el 19 de abril. La OMS agradece a todos los donantes que brindan apoyo a este fondo fundamental que permite a la OMS actuar rápidamente en emergencias y asignar recursos donde más se necesitan.
  • El Plan de Respuesta Humanitaria de Sudán (HRP) revisado para 2023 busca 2.600 millones de dólares estadounidenses para ayudar a 18 millones de personas en Sudán. El llamamiento del HRP para la salud es de 178,6 millones de dólares estadounidenses para llegar a 11 millones de personas; solo está financiado en un 11,3 %.
  • El Plan Regional de Respuesta para Refugiados de Sudán tiene un requisito de financiación de 470,7 millones de dólares estadounidenses, de los cuales 10,9 millones de dólares estadounidenses son para el sector de la salud.

Ver/descargar el informe completo.

Fuente: OMS@WHO

[CIDAF_UCM]

Autores

  • Codirector del CIDAF-UCM y subdirector del máster de Titulación propia "Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros" de la Universidad Complutense de Madrid.

    Periodista y bibliotecario, con la suma de ambos conocimientos ha pretendido dominar todas las fases de la información, desde su génesis hasta su procesado y puesta a disposición de la sociedad. En 1991 comenzó a trabajar en el Centro de Información y Documentación Africana (CIDAF), siendo nombrado en 2001 director de comunicación y biblioteca. Desde entonces la Biblioteca “Dionisio Segura” del CIDAF (Fundación Sur) ha desarrollado una extensa actividad de extensión social que ha abarcado desde los medios de comunicación social hasta las TIC. En 2012 fue nombrado subdirector del CIDAF (Fundación Sur).

    Rafael Sánchez dirige y produce tres programas de radio y podcast “Africanía”, “La Otra Cara de África” e Informe del CIDAF-UCM que se emiten en más de treinta radios españolas e iberoamericanas; además de colaborar con RTVE-Radio Exterior de España en el informativo semanal de “África Hoy” desde hace más de 25 años. Ha diseñado y es director del primer Portal del Conocimiento sobre África , basado en las teorías de la gestión del conocimiento y en la implementación de las TIC. Además, ha diseñado y coordinado los proyectos de Educación al desarrollo “África en la Escuela” y “África en las Bibliotecas”.

    En el campo editorial ha coordinado la edición de las monografías: “Patrimonio Musical de los Wagogo: Contexto y sistemática”, “África ante el mito del Desarrollo: La Propuesta del NEPAD a la luz de la ética cristiana del desarrollo”, “Historia del Sudán Occidental”, “Crónicas de Burkina: Flashes de realidades” y “Culturas Africanas y Desarrollo: Intentos africanos de renovación”. Es coautor del libro “La espiral comunicativa, educativa y migratoria para África” y autor de diversos artículos y estudios como: “La cooperación en Marruecos: Una visión desde la otra orilla” y “Unión Europea y África: Reflexiones sobre la ayuda al desarrollo”. Además, ha realizado el documental “El Batik paso a paso” sobre la técnica del maestro tanzano Estomik S. Kirita.

    CIDAF-UCM
    @cidaf_ucm
    @Rafaelcidaf

  • Nuestro objetivo es construir un futuro mejor y más saludable para las personas de todo el mundo.

    El personal de la OMS, que trabaja con 194 Estados Miembros esparcidos por seis regiones y desde más de 150 oficinas, está unido bajo un compromiso común: mejorar la salud de todos en todo el mundo.

    Juntos nos esforzamos por luchar contra las enfermedades, ya sean infecciosas, como la gripe y la infección por el VIH, o no transmisibles, como el cáncer y las cardiopatías.

    Ayudamos a que las madres y los niños sobrevivan y avancen en la vida para que puedan conservar la salud hasta una edad avanzada. Velamos por la salubridad del aire que respiran las personas, de los alimentos que comen y del agua que beben, así como de los medicamentos y las vacunas que necesitan.

    OMS web

    @WHO

    Who Africa web

    @WHOAFRO

Más artículos de Rafael Sánchez (administrador)
Evolución positiva de África

Evolución positiva de África

  Lo que leemos sobre África en los medios de comunicación son sobre todo noticias problemáticas: guerras, catástrofes climáticas, corrupción....