Las primeras elecciones libres de Guinea Conakry desde su independencia fueron elogiadas con alivio al día siguiente, pero los observadores advierten que los próximos días son cruciales y pidieron a los líderes que acepten los resultados.
El jefe de campaña de Cellou Dalein Diallo, uno de los principales candidatos, mientras tanto advirtió de “irregularidades” en las votaciones del domingo en dos de las cinco circunscripciones de Conakry.
Los resultados preliminares de las elecciones presidenciales no se esperan hasta el día 30 de junio, pero el primer paso para acabar con medio siglo de despotismo civil y militar, ha sido aclamado como un “renacimiento”.
La participación fue masiva entre los 4.2 millones de votantes registrados, que eligieron al presidente de entre los 24 candidatos civiles.
El ex primer ministro, Cellou Dalein Diallo y Sidya Toure, además del ex líder de la oposición, Alpha Condé, son considerados los favoritos.
Un “renacimiento”
El editor del periódico satírico The Lynx, Souleymane Diallo, declaró a la Agencia de Prensa Francesa que las primeras votaciones libres del país desde la independencia de Francia, en 1958, eran “un renacimiento, un paso importante en la liberación de Guinea”.
“Hasta ahora nunca ha habido unas elecciones válidas en Guinea. Esta es la primera vez que es imposible saber el nombre del futuro presidente en día antes de las votaciones”, señaló.
Pero Fofana Fode Oussou, que dirigió la campaña de Cellou Dalein Diallo, uno de los principales candidatos, lanzó acusaciones de fraude electoral. “No toleraremos que nos roben nuestros votos”, dijo a los periodistas que contactaron con él a última hora del día 28 de junio, hablando en nombre del partido de Diallo, UDDG.
“Algunos jefes de ciertos barrios y algunos presidentes de mesa electoral, pasaron la noche con las urnas que desaparecieron y después volvieron a aparecer”, desveló.
Respetar los resultados
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Philip Crowley dijo que “Estados Unidos felicita al pueblo de Guinea por celebrar sus primeras elecciones abiertamente multipartidistas”.
Estas “votaciones son testimonio de la acogida entusiasta e inspiradora de Guinea a la democracia. Pedimos a todos los líderes que respeten los resultados y trabajen juntos”.
Los observadores han alabado las elecciones
Los observadores extranjeros como la Unión Europea, la Unión Africana y la Comunidad de Estados del África Occidental, ECOWAS, alabaron las elecciones guineanas.
Pero en un comunicado conjunto todos ellos pidieron a los candidatos y a sus seguidores que esperen a los resultados finales con el mismo ambiente de calma y tolerancia que ha prevalecido durante la campaña electoral”.
El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, alabó el pacífico proceso de votación, pero pidió a los candidatos que respetasen los valores democráticos, y acepten en veredicto de las urnas”.
Los resultados preliminares se publicarán el día 30 de junio y los definitivos el domingo siguiente, día 4 de julio, como muy pronto.
Una segunda ronda de votaciones está prevista para el 18 de julio en caso de que ningún candidato obtenga una mayoría clara.
(Mail & Guardian, Suráfrica, 29-06-10)