Elegidas tres parlamentarias afrodescendientes en Portugal con diferente significado para el PS, BE y Livre

8/10/2019 | Crónicas y reportajes

livre_portugal.jpg Tres mujeres negras entrarán en el Parlamento portugués dentro de 15 días: Joacine Katar Moreira elegida jefa de la lista por Livre, Beatriz Gomes Dias que ocupaba el tercer lugar en la lista de diputados del Bloque de izquierdas y Romualda Fernandes que fue la número 19 en las listas del partido socialista PS. La primera , de 37 años, es investigadora en ISCTE y fundador del Instituto de la Mujer Negra en Portugal (INMUNE). La segunda, de 48 años, con una carrera como profesora de biología en la escuela secundaria, es la fundadora de Djass – Asociación de Afrodescendientes. La tercera, de 65 años, abogada , está en la junta del Alto Comisionado para las Migraciones.

Fue una noche de elecciones legislativas «históricas», «inéditas», «simbólicas», «importantes», dicen los políticos, historiadores, políticos, activistas y afrodescendientes

El politólogo Antonio Costa Pinto considera que tiene un significado diferente para los tres partidos «Para el PS, el principal partido de centro izquierda es un elemento de continuidad, porque ya había tenido diputados afro portugueses como Fernando Ká y Celeste Correia, aunque el primero tenía un perfil más activista», explica. “Ahora, al elegir una mujer afro portuguesa negra, el PS presta mucha más atención a lo que han sido fundamentalmente las causas de los pequeños partidos de izquierda, el Bloque de izquierda y el livre, y el debate en la esfera pública en los últimos años. Años en Portugal: políticas de identidad, políticas de reconocimiento de minorías y, por supuesto, políticas de igualdad de género asociadas con minorías étnico-culturales”.

Para Costa Pinto, fue el voto a Joacine Moreira y Livre lo que concentró la lucha por el reconocimiento de los derechos de la comunidad afrodescendiente: “Simbolizaba marcadamente el activismo afrodescendiente cruzado con la dinámica de género. Esto podría representarse en Beatriz Gomes Dias del Bloco de Esquerda (BE), sin duda, pero se disolvería dentro de un partido que ya está consagrado en el sistema de partidos portugués. Fue una de las muchas causas del BE. En el caso de Joacine, ella jugó un papel principal en esta causa. Eso es lo que este nicho de votantes quería destacar en la votación a Livre «.

Inocencia Mata, la única profesora negra de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa, dice que este será un Parlamento «sin precedentes, original e histórico». Las tres nuevas parlamentarias asumen una «agenda antirracista muy diferente», agrega Inocencia Mata, desde la posición tomada por el diputado Helder Amaral, el único descendiente africano en el Parlamento anterior y que no pudo ser elegido este domingo por la lista de Viseu. CDS-PP. «No son los primeros no blancos en el Parlamento, pero son los que son conscientes de pertenecer a un segmento de la población que es invisible a través de la no representatividad».

Las tres parlamentarias llevarán a sus partidos y al Parlamento cuestiones que hasta ahora no se consideraban apremiantes. “Por ejemplo, considerar urgente que los libros de texto reflejen en su terminología una educación para la diversidad. En el siglo XXI, a los niños todavía se les enseña en los jardines de infancia, como con mi hijo, que hay un «color de piel».

Se hizo historia: el Parlamento tendrá tres diputadas negras

Para el politólogo André Freire, esta es una buena noticia: «Somos un país que tenía colonias, con una importante presencia de comunidades afrodescendientes que no estuvieron presentes en el Parlamento hasta hoy». Él dice que es simbólico, «porque son comunidades que históricamente han sido discriminadas». Su presencia puede marcar la diferencia al discutir temas que afectan a esas comunidades, cuando no hay orientaciones ideológicas de los partidos que van en la dirección opuesta, agrega.

Estas caras faltaban

Paulo Mendes, caboverdiano con nacionalidad portuguesa que vive en las Azores y dirigió la Plataforma de Estructuras Representativas de las Comunidades de Inmigrantes en Portugal (PERCIP), activa entre 2007 y 2013, afirma que «la democracia portuguesa sale de estas elecciones más rica y más plural». , apoyando lo que hoy es la sociedad portuguesa ”. Recuerda que esta invisibilidad política fue corregida por instrumentos democráticos y libres de cuotas, subrayando la importancia de los ejemplos: “Tienen una fuerza extraordinaria. Una joven negra que todavía vive en un país subterráneo de Portugal y ve a estas mujeres venir al Parlamento pensará que es posible «. Creerá que el gran desafío de las tres diputadas» es no poder etnizar sus discursos, poniendo en la agenda temas que afectan, de forma más directa a las minorías en Portugal «.

Para Antonieta Gomes, miembro del PS de la Asamblea Municipal de Sintra y miembro de la Asamblea de la Unión de las Parroquias de Massamá y Monte Abraão, esta elección significa que «movimientos sociales para el reconocimiento de los derechos de las minorías (negros, gitanos) y anti racismo está teniendo efecto «. Considera que el papel de los tres futuros parlamentarios «debería centrarse principalmente en los proyectos de ley sobre inclusión social, una mejor integración de los inmigrantes y una mayor igualdad en otras áreas, especialmente la educación y el mercado laboral».

La historiadora Filipa Lowndes Vicente, experta en la historia del colonialismo, dice que el domingo «fue un día muy importante porque tres mujeres negras, progresistas, feministas y defensoras de una sociedad igualitaria, inclusiva y tolerante fueron elegidas diputadas». Ve en ellas una nueva generación de ascendencia africana preparada para contribuir a la democracia portuguesa y ocupar los diversos espacios de la opinión pública. Ella es optimista: “También lo veo como un signo de cierta madurez en un país que ya puede analizar críticamente tanto su pasado colonial como las muchas marcas que ese pasado todavía tiene en el presente. Estas caras y voces faltaban «.

Isabel Salema y Joana Gorjão Henriques

Fuente: Publico pt

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

El origen del movimiento negro y de la lucha antirracista en Portugal en el siglo XX: la generación de 1911-1933, por Afribuku

Feminismo negro en Portugal: necesitamos contarnos a nosotras mismas, por Afribuku

Nueva ley en Portugal: ¿ La inmigración más fácil para los africanos?

IV cumbre bilateral entre Portugal y Mozambique

El 75% de los africanos llevados como esclavos a Brasil eran de origen bantú

Portugal dejó a la PIDE colaborar con el apartheid

Portugal quiere relaciones equilibradas con Angola

Angola tiene un papel importante en la seguridad marítima de la región . Entrevista a José Azeredo Lopes ministro de defensa de Portugal

El sábado 8 de abril llega a Cabo Verde el presidente de Portugal

El presidente de Portugal visitará Cabo Verde en Abril

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster