En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Enfrentamiento en la frontera entre los ejércitos de RD Congo y de Ruanda
...leer más...

La delegación de ECOWAS visita Malí para asegurar las elecciones
...leer más...

Somalia recuerda su particular 11-S entre renovados temores de nuevos ataques
...leer más...

El Presidente de Sierra Leona defiende su visita a Guinea
...leer más...

Los líderes de Egipto, Grecia y Chipre se reúnen
...leer más...

Gabón crea nuevas zonas económicas en el país para impulsar su economía
...leer más...

El conflicto en Mozambique provoca el aumento de abusos en menores de edad
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-10-01 / 2021-10-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Nuevo naufragio de migrantes en la costa de Túnez
...leer más...

El nuevo partido del expresidente Gbagbo en Costa de Marfil
...leer más...

El primer ministro de Etiopía hace polémicas declaraciones sobre la ayuda humanitaria
...leer más...

Excombatientes sudafricanos demandan una reunión con los líderes del CNA
...leer más...

El Gobierno de Botsuana intenta anular la despenalización de la homosexualidad
...leer más...

Nueva iniciativa en Camerún para frenar la deforestación
...leer más...

José María Neves gana las presidenciales de Cabo Verde
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor


Elefantes contra aguacates: nueva batalla por el territorio en Kenia, por Bartolomé Burgos

24 de septiembre de 2021.

Una nueva granja de aguacates en el sur de Kenia ha recibido críticas por bloquear supuestamente las rutas de migración de elefantes.

Sin duda es un problema de intereses

Efectivamente, el tira y afloja sobre los 180 acres de tierra, a la sombra del monte Kilimanjaro, nos cuenta una historia más importante: la lucha por la supervivencia de los elefantes y otros animales salvajes contra el aumento de la agricultura para producir productos de exportación para los países ricos. Los elefantes deambulan por el desierto del sur de Kenia con el telón de fondo, del Monte Kilimanjaro. Han sobrevivido a los cazadores furtivos de marfil y a la sequía, pero, en este caso, su ruina podía ser la demanda de los países ricos por los aguacates.

¿Es este un problema generalizado?

El conflicto de intereses entre agricultores, ganaderos y vida salvaje está siempre latente Ahora ha estallado una guerra territorial sobre una granja de aguacates planificada, que se extiende por 180 acres cerca del Parque Nacional Amboseli, donde pastan elefantes y otros animales salvajes. Los grupos ambientalistas dicen que obstruye importantes rutas de migración para 2.000 elefantes y podría amenazar su existencia.

"Hay dos granjas allí, y ambas están exactamente en el medio de un área de dispersión de vida silvestre. Hemos registrado que algunas de estas áreas han sido utilizadas por elefantes como maternidad. Salen del parque para dar a luz allí y luego se van cuando la cría era lo suficientemente buena para caminar. Entonces, cuando hacemos una granja grande allí, significa que vamos a perder ese espacio, el elefante tiene que encontrar otro espacio", se queja Daniel Ole Sambu, del grupo de conservación de la Fundación Big Life (vida salvaje).

¿Contra quién lucha este grupo de conservación de vida salvaje?

En este caso se enfrentan a una empresa de agronegocios, KiliAvo Fresh, que recibió autorización para plantar aguacates el año pasado en un terreno que compró a la etnia local de los masái. Como siempre cada adversario da por buenas sus razones. Los propietarios de la empresa dicen que su desarrollo queda fuera de los importantes corredores migratorios.

Jeremiah Saalash, accionista y administrador agrícola, destaca los beneficios económicos para el país. “La tierra es otra fuente de capital. Va a proporcionar empleo a los lugareños, e incluso más allá de los locales, ya que muchas personas en Nairobi, muchos centros de las ciudades, dependen de la agricultura”, dijo Jeremiah Shuaka, accionista y administrador de la granja.

¿Tan grande es la demanda de aguacates?

La demanda mundial de aguacates ha impulsado las exportaciones de Kenia. Las ganancias aumentaron un 33 por ciento a 127 millones de dólares en la última campaña agrícola.

Pero el enorme desarrollo de la agricultura en este frágil ecosistema ha provocado protestas. Los elefantes tienen cada vez menos tierra por donde deambular. "Si perdemos esta tierra, si se permite que KiliAvo continúe, perderemos tantas otras. Dice Samuel, representante de los masái.

La agencia ambiental de Kenia ordenó a la granja que dejara de funcionar en septiembre pasado mientras revisaba el archivo, pero la empresa agrícola ha impugnado esa decisión en el tribunal ambiental. Así están las cosas.

Bartolomé Burgos



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios