Cuatro de los cinco candidatos de la oposición en Mauritania advirtieron sobre el riesgo de un » fraude» electoral en las elecciones presidenciales del 22 de junio después de la adjudicación del contrato para la impresión de papeletas a una empresa mauritana cuyo propietario está cercano al poder.
«Sentimos los comienzos de este fraude electoral», declaró el histórico opositor Mohamed Ould Moloud.
La elección presidencial debe marcar la primera entrega de poder entre un presidente saliente y su sucesor elegido en el país de África occidental, que ha experimentado muchos golpes de estado desde 1978 hasta 2008.
«La confiscación del proceso electoral por el régimen es inadmisible y no se aprobará», señaló Ould Moloud, quien habló el viernes 31 de mayo con el ex primer ministro Sidi Mohamed Ould Boubacar, el militante contra la esclavitud Biram Ould Dah Ould Abeid y el periodista Baba Hamidou Kane.
Los cuatro hombres, junto con el experto financiero Mohamed Lemine El-Mourteji El-Wavi, se enfrentan el 22 de junio al candidato del partido gobernante, Mohamed Ould Sheikh Mohamed Ahmed, un compañero de toda la vida del presidente Mohamed Ould Abdel Aziz.
Todos ellos pidieron la movilización de los electores, .Las elecciones presidenciales de 2014 fueron boicoteadas por los principales partidos de la oposición.
Entre sus quejas, «lo más serio sigue siendo la adjudicación del contrato para la impresión de las papeletea electorales a una recién inaugurada planta de impresión sin experiencia, que pertenece al presidente de la patronal, Zeine El-Abidine Ould Cheikh Ahmed, que actualmente está recaudando fondos. Para la campaña del candidato en el poder «, denunció Baba Hamidou Kane, exigiendo» la cancelación de este contrato”.
El presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Mohamed Vall Ould Bellal, defendió el 28 de mayo la «legalidad total» del contrato.
Participaron seis empresas, incluidas cinco extranjeras, cuatro fueron seleccionadas, incluida la empresa mauritana que ganó porque costaba menos (financieramente) y tenía n la calidad del papel y la impresión requerida», declaró el presidente de la CENI quién rechazó las «sospechas infundadas», mientras que la oposición considera que su institución está demasiado cerca del poder.
Considerado como el oponente más serio del candidato del régimen, Sidi Mohamed Ould Boubacar, apoyado por una coalición integrada por el partido islamista Tewassoul, la principal fuerza de oposición, acaba de recibir el apoyo del opositor y empresario franco-mauritano Mohamed Ould Bouamatou.
«Mi intención era postularme para las elecciones, y estaba preparado para ello, de acuerdo con mi compromiso de luchar incansablemente contra la dictadura, y me entristece ver que el régimen haya utilizado todos los medios para evitarlo» declaró Ould Bouamatou en un comunicado.
«Por lo tanto, llamo a votar por el Sr. Sidi Mohamed Ould Boubacar. Su candidatura hoy puede reunir a todos nuestros compatriotas que aspiran a un cambio democrático real», agregó.
Fuente: Slate Afrique
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Seis candidatos se presentarán a las presidenciales de Mauritania del 22 de junio
– Las elecciones presidenciales en Mauritania tendrán lugar el 22 de junio
– Entrevista al embajador de la delegación de la Unión Europea en Mauritania
– El primero de septiembre elecciones legislativas en Mauritania
– Miembros del grupo antiesclavista más grande de Mauritania se presentarán a las elecciones
– Argelia y Mauritania abrirán su primer cruce fronterizo
– El presidente de Mauritania Abdel Aziz anuncia un referendum para la supresión del senado
– Reunión sobre delimitación de fronteras entre Mauritania y Mali
– Proyecto de implantación en Mauritania de un Centro de Alerta contra los yihadistas
– El presidente de Mauritania informó sobre el descubrimiento de gas en la frontera con Senegal
– [El ascenso del islamismo en Mauritania->http://www.africafundacion.org/spip.php?article20992