Las elecciones presidenciales de 2024 en Egipto están teniendo lugar los días 10, 11 y 12 de diciembre, de 09:00 de la mañana a 21:00 de la noche, con 9.376 centros de votación abiertos para que, aproximadamente, 67 millones de egipcios que están habilitados para acudir a las urnas ejerzan su derecho al voto.
Estas elecciones se producen en un contexto marcado por el conflicto entre Palestina e Israel, y en un momento en el que la situación económica de Egipto está atravesando una grave crisis económica y financiera, caracterizada por los preocupantes procesos de inflación.
Las elecciones presidenciales del 2024 incluyen a 4 candidatos en las listas de votación: el actual presidente y gran favorito, Abdel Fattah El-Sisi, que llegó al poder en el año 2013, y ganó las elecciones de 2014 y de 2018 de manera aplastante, con un porcentaje de votos superior al 96 %; el líder del Partido Socialdemócrata Egipcio, Farid Fattah; Abdel Sanad Yamama, jefe del Partido Wafd, y Hazem Omar, jefe del Partido Republicano del Pueblo.
Se espera que la participación ciudadana en estas elecciones sea mayor que en las últimas, que tuvieron un porcentaje del 41,5 % de población votante. Los resultados de estas votaciones a la presidencia serán anunciados el próximo 18 de diciembre.
Fuente: Youm 7 News y Africa News
[Traducción y edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]