Elecciones parciales en Egipto

16/12/2012 | AfroIslam

El «Sí» llega en cabeza en el referendum en Egipto

16/12/12

REUTERS

Marwa Awad et Yasmine Saleh, Bertrand Boucey et Agathe Machecourt para el servicio francés, editado por Pascal Liétout

El « SÍ » está ligeramente en cabeza en Egipto después del primer día del referéndum sobre una nueva Constitución y a segunda jornada del escrutinio, el sábado próximo, debería amplificar este resultado.
“El referéndum consagra un 56,5 % de “SI”, ha dicho un responsable encargado de vigilar la marcha del escrutinio para el Partido Libertad y Justicia (PLJ) fundado por la Hermandad islamista de los Hermanos musulmanes.
Esta estimación se funda en los resultados que provienen del 99 % de mesas de voto en la 10 regiones del país, entre las que se cuenta El Cairo, implicados en el escrutinio de este sábado.

Cette estimation se fonde sur les résultats en provenance de 99% des bureaux de vote dans les 10 régions du pays, dont Le Caire, concernées par le scrutin de samedi.
El PJL disponía de representantes en casi todas las mesas de voto.
Las otras regiones votarán el sábado que viene y los resultados oficiales se darán a conocer acto seguido. El “Sí” debería llegar en cabeza, ya que las regiones donde se votará están consideradas cercanas a las posiciones islamistas, según los analistas.

Las votaciones se han desarrollado en la calma. Se han podido ver largas filas delante de las oficinas de voto, pero el coeficiente de participación no oficial se estima en una tercera parte de los 26 millones de electores llamados a expresarse este sábado.

El Frente de Salvación Nacional (FSN), que agrupa las corrientes de oposición, ha anunciado desde ahora que no reconocían los resultados oficiosos que avanzan los Hermanos dado que, según ellos, han constatado numerosas irregularidades.
« El proceso electoral del referendum se ha visto estropeado por numerosas violaciones, irregularidades y fallos », estima el Frente en un comunicado.

LOS PARTIDARIOS DEL « NO », SON HEREJES
Diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos, por su parte, han reconocido que han podido constatar abusos, como la abertura tardía de varias mesas de voto, y también algunos casos de corrupción.
También han denunciado una campaña en la que se designaba a los partidarios del “No” como heréticos.

En un comunicado común, siete ONG han hecho una llamada a los organizadores del escrutinio “a evitar estos errores en la segunda jornada del referéndum y a reorganizar la primera jornada.”
Vencedores en diferentes elecciones organizadas después de la caída de Mubarak en febrero del 2011, los Hermanos musulmanes se muestran favorables a la adopción de este proyecto de Constitución redactado por una asamblea dominada por los islamistas.

Después de haber subido a uno de ellos, Morsi, a la presidencia, presentan este texto como un elemento esencial de la estabilización del país después de casi dos años de caos político y económico.
La oposición laica y liberal denuncia por el contrario un proyecto liberticida demasiado coloreado por principios religiosos.
« La nación está cada vez más dividida y las columnas del Estado tiemblan”, ha escrito el militante de la oposición y premio Nóbel de la paz, Mohammed el Baradei en Twitter.
“La pobreza y el analfabetismo son un terreno fértil para el proselitismo”, ha añadido. Pero uno de los representantes de la oposición ha dicho a Reuter: “Pienso que hemos perdido”.

CONSENSO
Según este último, los adversarios del proyecto se han visto sorprendidos por la amplitud del voto “Sí” en Alejandría, que es lo que ha hecho inclinar la balanza hacia los islamistas. Sin embargo, los resultados deberían ser muy parejos.
« Incluso si el resultado (anunciado) es correcto, eso no quiere decir que la Constitución pueda pasar, porque eso querría decir que más del 40 %de la población no la aprueba”, declara Isam Amin, responsable de la oposición que se expresaba en el Cairo.

Esta posición corresponde a la línea adoptada por la oposición que sostiene que una simple mayoría no basta y hace falta un consenso amplio.
Una victoria débil del “Sí” daría por otro lado una esperanza a la coalición heteróclita de liberales, laicos, cristianos o incluso socialistas, que no han tenido suerte en las dos elecciones que han tenido lugar desde la caída de Mubarak en 2011.

Y el FSN, del que forma parte M. El Baradei, podría permitirse de juntar esta oposición para leas elecciones legislativas que deberían ser organizadas en el curso del 2013 si la Constitución fuera adoptada, según algunas figuras de la oposición.

Los analistas se preguntan de todas formas si el hecho que una formación como ésta pueda sobrevivir hasta las elecciones.
Enfrentamientos violentos en el Cairo y en otras ciudades de Egipto han tenido lugar durante la campaña del referéndum, con no menos de 8 muertos en choques entre los manifestantes delante del palacio presidencial al comienzo del mes y numerosos ataques sobre los edificios que pertenecían al partido de los Hermanos musulmanes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en AfroIslam