El resultado de la elecciones legislativas y presidenciales del 15 de julio en Ruanda han dado como ganador al actual presidente, Paul Kagame, y a su organización el Frente Patriótico Ruandés (FPR). Su partido ha obtenido un 62 % de los votos en las elecciones legislativas y el propio Kagame ha obtenido un 99 % en las presidenciales.
Los dos grupos fuera de la coalición de FPR y sus partidos aliados, el Partido Social Imberakuri y el Partido Verde Democrático, terminaron con poco más del 5 % de los votos, alcanzando así el umbral mínimo para obtener escaños en el Parlamento. La Comisión electoral aún no había proporcionado, a la hora de la redacción de la noticia, la distribución exacta del número de diputados por partido político. Tras estas elecciones de representación proporcional, se espera que la composición de la Asamblea cambie poco en comparación con la que fue elegida en 2018.
La victoria de Paul Kagame en las elecciones presidenciales era ampliamente esperada y permite que el presidente, que lleva gobernando el país durante tres décadas, continúe en el poder. Sus dos únicos oponentes, Frank Habineza, del Partido Verde Democrático, y el candidato independiente Philippe Mpayimana obtuvieron menos del 1 % de los votos en los resultados provisionales. Las figuras claves de la oposición, como Victoire Ingabire, Bernard Ntaganda y Diane Rwigara han sido incapacitadas de presentarse al ver mermados sus derechos civiles o por no cumplir los requisitos.
Paul Kagame fue elegido presidente en el 2000 por el Parlamento y en 2003, 2010, 2017 y 2024 por elecciones, ganadas siempre por más del 90 %. En 2015 se realizó un cambio constitucional que le permitiría seguir en el cargo hasta 2034.
Fuente: Africanews – Imagen: Stasyan117
[Traducción y edición, Jesús Zubiría y Paloma Vázquez]
[CIDAF-UCM]