El próximo viernes 29 de septiembre se celebrarán elecciones parlamentarias en el Reino de Esuatini, la última monarquía absoluta en África. Los 585.000 votantes registrados deberán escoger a 59 miembros, los cuales formarán parte de la cámara baja del parlamento, cuya función es meramente consultiva para el monarca, el rey Mswati III, quien ejerce el poder absoluto en el país.
Algunos de los puntos clave señalados en la Constitución para estas elecciones, son el “mérito individual” a la hora de seleccionar a los posibles legisladores y que éstos no estén afiliados a ningún grupo político. Los partidos políticos fueron prohibidos en el país en el año 1973, pero en el 2005 la nueva Constitución permitió la libertad de asociación; sin embargo, no existe todavía vía legal alguna para el registro de los partidos, a pesar de la presencia varios grupos de la oposición, como el Movimiento de Liberación de Suazilandia (Swalimo).
Otro de los grandes grupos de oposición, el Movimiento Democrático Unido del Pueblo, ha sido declarado “organización terrorista” y prohibido. En la última votación, celebrada en 2018, dos legisladores de la oposición efectivamente elegidos terminaron en prisión y aún continúan encarcelados.
Los resultados se esperan para el fin de semana y se cree muy poco probable que las elecciones cambien el escenario político actual, debido a que la gran mayoría de los candidatos son fieles al rey.
Fuente: Al Jazeera – Imagen: Wikimedia Commons
[Traducción y Edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]