Mozambique puede estar preparado para las elecciones, pero la democracia en el país está consumiéndose, según Joao Pereira, un científico político de la universidad Eduardo Mondlane, de Maputo.
Los trámites ya están listos para las elecciones del día 28 de octubre, y la Constitución es de alta calidad, según Pereira. Pero en la realidad, el partido en el gobierno de Mozambique, Frelimo, controla los tribunales, la policía y el resto del estado, y han tenido a su disposición mejores recursos que la oposición.
Pereira asegura que Mozambique es una versión más suave de Zimbabue. “En un país con creciente desempleo, una carrera política es una manera de sobrevivir… Así, las elecciones no son más que un programa para ver cómo la élite de Frelimo y Renamo, [el principal partido de la oposición] se van a repartir el pastel”.
“Ninguno de nuestros políticos está verdaderamente interesado en dar mejores servicios a la gente”.
Como resultado, muchos ciudadanos de Mozambique, que ocupa el puesto 172 de 182 en el índice de desarrollo humano de la ONU, han dado su espalda a la democracia, cuenta Luis de Brito, del Instituto para los Estudios Socioeconómicos de Maputo.
“Después de otra tres veces desde las primeras elecciones democráticas, en 1994, sin haber experimentado ningún progreso, se ha propagado la fatiga del votante”, explica de Brito, “en las elecciones de 2004 votó el 36 % de los registrados, mientras que en las de cinco años antes, había votado el 68 %”.
Brito añade que el verdadero electorado de Mozambique es la comunidad de donantes internacionales, que es responsable de casi el 60 % del presupuesto del país.
“Deberían ser los mozambiqueños los que construyeran nuestro país”, dice, “Esto podría facilitarse por parte de los donantes, si apoyaran a las organizaciones que promueven a los ciudadanos críticos que demandan a los políticos que son empleados, no sus gobernantes”. Brito ve el partido político de su país más reciente, el Movimiento para un Mozambique Democrático, MDM, como un soplo de aire fresco.
Henrik Lomholt Rasmussen
*Henrik Lomholt Rasmussen, es oficial de información para la Asociación danesa de Cooperación Internacional, en Mozambique.
Mail & Guardian