Datos divulgados por el boletín sobre el proceso electoral de Mozambique, publicado conjuntamente por el Centro de Integridad Pública (CIP) y por el Foro de Parlamentarios Europeos (AWEPA), indican que hubo un aumento significativo de votos de más del 5% en las urnas utilizadas en las mesas electorales. Según dicha fuente, este hecho puede haber aumentado en 100.000 el número de votos de uno de los candidatos
“Analizando el recuento y la muestra del Observatorio Electoral, se descubrieron igualmente otros problemas como la abertura tardía o la alteración del local de funcionamiento en cerca de 130 mesas electorales”, indica otra fuente.
El citado boletín recuerda que “los observadores y delegados de los partidos políticos relataron casos de mesas de voto que utilizaron cuadernos de censo que no constaban en la lista oficial de cuadernos de voto. Se calcula que eso habría acontecido en cerca de 250 mesas electorales”.
La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) terminó el domingo el proceso de recalificación de los votos nulos y reclamados de las elecciones celebradas el 15 de octubre.
Datos disponibles indican que fueron recalificados cerca de 500 mil papeletas de voto referentes a las elecciones Presidenciales, Legislativas y para las Asambleas Provinciales.
De la recalificación podrán resultar alteraciones en los resultados del recuento intermedio, principalmente en la distribución de los asientos en el Parlamento, teniendo en cuenta que, sobre todo, es en las provincias de Nampula y Zambezia, que son los mayores distritos electorales, de donde llegaron la mayor parte de los votos susceptibles de recalificación. Se espera la publicación definitiva de los resultados finales de las elecciones el próximo jueves día 30, es decir dos semanas después de las elecciones.
La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) terminó el lunes día 27 el proceso de recalificación de los votos que, en el momento del recuento en las respectivas mesas electorales , en las elecciones del 15 de octubre, fueron considerados nulos, por no estar claras las intenciones de voto de los electores.
Según explicó el portavoz de aquel órgano de gestión del proceso electoral, Paulo Cuinica, “la recalificación es un proceso en el que se procura atribuir los votos a quien realmente se los merece, de acuerdo con la intención del elector… Donde la intención del elector no está clara, se considera ese voto nulo. En este proceso, participan vocales de la CNE, técnicos del Secretariado Técnico de Administración Electoral y vocales de las comisiones de la ciudad y de la provincia de Maputo. En este proceso hemos conseguido llegar a un consenso sobre todos los votos sobre los que había dudas”. Cuinica, que también informó que se estaba terminando el proceso de recalificación, hizo notar que todas las provincias del país habían presentado votos para la recalificación, pero que las provincias de Nampula y Zambezia presentaron el mayor número. Fue a causa de su gran embergadura que los votos de esas dos provincias fueron dejados para el fin del recuento.
Fuente: Jornal O País del 27 y 28 de octubre
Presentado por Jesús Zubiría