El día 28 de noviembre dieron comienzo las votaciones en la República Democrática del Congo, en las segundas elecciones que celebra el país después de la guerra en el vasto y volátil país del África Central, a pesar de los temores de retraso por problemas de logística e irregularidades, además de la violencia previa a las elecciones.
Miles de personas hicieron cola para votar en los colegios electorales de todo el país. Se produjeron brotes esporádicos de violencia, como el ataque a un convoy que transportaba unas mil papeletas de voto, con el resultado del incendio del material.
Los mítines finales de los candidatos fueron cancelados en la capital debido a los enfrentamientos entre los seguidores de candidatos rivales. Las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra la multitud, y se impidió al principal candidato de la oposición hacer su campaña.
Las elecciones en que se enfrenta el actual presidente Joseoh Kabila contra 10 rivales y más de 18.500 candidatos a 500 escaños del parlamento, será una prueba del progreso del país hacia la estabilidad.
En uno de los incidentes del día, la policía bloqueó la carretera por la que el principal candidato de la oposición, Etienne Tshisekedi, y miles de seguidores suyos, acudían a votar.
Estos se vieron obligados a dar la vuelta e ir a votar a otro colegio electoral, en el Instituto Lumumba, antes de que llegasen al mismo unos 150 policías antidisturbios y varios vehículos de combate de la policía.
Los resultados se esperan para el día 6 de diciembre.
(Times Live, Suráfrica, 28-11-11)