El miércoles 23 de octubre se abrieron los colegios electorales para comenzar la votación en las elecciones generales más disputadas de la historia del país, que podrían poner a prueba la política tradicionalmente estable de la nación.
El histórico Partido Democrático de Botsuana (BDP), cuyo gobierno no ha sufrido trabas desde su independencia de Gran Bretaña en 1966, se vio sacudido a principios de este año después de que el expresidente Ian Khama renunciara drásticamente a su sucesor Mokgweetsi Masisi, elegido personalmente.
Elecciones en Botswana: ¿quién puede ganar?
Se espera que el BDP obtenga alrededor del 44% de los votos, según una encuesta previa a la encuesta realizada por Afrobarometer. Gladys Mokhahwa, profesora de política de la Universidad de Botswana, ha declarado que: «estas elecciones son en realidad una prueba de la estabilidad del país. Una prueba de… lo arraigados que están los principios democráticos y los mitos en este país».
A quién apoya Ian Khama
Khama salió del BDP en mayo después de acusar al presidente Masisi, su suplente hasta el año pasado, de autocracia. La disputa podría fracturar el BDP y dañar la reputación de Botsuana como un faro de democracia y estabilidad en África. También supone un nuevo golpe para el partido, que por primera vez en las últimas elecciones de 2014 vio su resultados electorales caer por debajo del 50%. Khama ha apoyado al rival más fuerte del BDP, una coalición de partidos de la oposición llamada Umbrella for Democratic Change (UDC). La oposición ha superado su histórica fragmentación para formar una sólida oposición que le haga frente al Partido Democrático de Botswana (BDP).
Aunque el grupo opositor fue una vez el crítico más feroz de Khama, ha instado a los votantes a apoyar a la UDC en un intento de desbancar al «muerto» BDP. Khama, cuyo padre cofundó el BDP y fue el primer presidente de Botsuana, sigue teniendo mucha influencia, sobre todo en la región central, una fortaleza del BDP, donde es un jefe tradicional.
Si Khama cumpliera su objetivo, sería la primera vez que Botsuana, una nación rica en diamantes, viera un cambio de gobierno en 53 años. Alrededor de 931.000 de los 2,2 millones de habitantes del país están inscritos para votar en las elecciones parlamentarias y locales. El BDP, la UDC y dos partidos más pequeños compiten por 57 escaños en el parlamento. El partido con más escaños elige al presidente.
El estado de derecho sigue siendo supremo
Durante una entrevista en la ciudad de Mahalapye, 200 kilómetros al noroeste de Gaborone, Khama declaró que la «arrogante» administración de Masisi representaba una «verdadera amenaza» para «nuestra democracia general, nuestra paz y estabilidad». De igual modo, destacó que sería beneficioso para la democracia del país elegir a un nuevo partido político.
Mientras tanto, Masisi se dirigió a más de 1.000 seguidores en su aldea natal de Moshupa, a 65 kilómetros al este de Gaborone. Masisi declaró ante a los periodistas no haber «empacado ningún libro en mi oficina, no voy a salir de la casa en la que vivo. Pero si ocurre algo inesperado y no lo logramos, empacaré todas mis pertenencias pacíficamente y volveré a casa. El estado de derecho sigue siendo supremo en Botsuana«.
Las urnas abrieron alrededor de las 6:30 (4:30 GMT) y están programadas para cerrar a las 19:00 (17:00 GMT). Se espera que los resultados se anuncien al final de la semana.
Fuente: The South African – Kenya 24 News
[Traducción y edición, Claudia Durá]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El presidente de Botsuana consuela a las familias en Kalamare y Rakops
– Los residentes extanjeros en Botsuana podran acceder de forma gratuita al tratamiento del VIH
– Africana nº 197: Botsuana, la excepción africana
– Se espera el veredicto en Botsuana sobre la despenalización de la homosexualidad
– Botsuana ha despenalizado oficialmente la homosexualidad
– Botsuana, el país con el mayor número de elefantes, levanta la prohibición de su caza
– Suben los precios de productos básicos en Botsuana
– Feria de Comercio en Botsuana
– Se declara el estado de emergencia en Namibia debido a la sequía extrema
– Nuevo proyecto de conectividad en Botsuana
– Botsuana presta a Zimbabue 600 millones de dólares
– Botsuana propone la caza y el comercio de elefantes a pesar de la disminución de su número