Libres, pacíficas y transparentes, estas son las calificaciones dadas a las elecciones presidenciales de Guinea Conakry, pero sobre todo se puede decir que fueron unas elecciones “creíbles”. Miembros de la mesa electoral, observadores, la población, candidatos, todos han mostrado al mundo la verdadera cara de Guinea, durante estas primeras elecciones verdaderamente democráticas.
La población de guinea ha cumplido con su deber cívico de manera disciplinada, esperando las colas bajo el sol cortésmente, han hecho gala de cierta madurez, elogiada por los observadores internacionales, muy visibles con sus chalecos.
Los colegios electorales abrieron a las 7 de la mañana, con todos los representantes, miembros de la mesa de votación, observadores y materiales en sus puestos. Al llegar los votantes a la mesa se comprobaba su tarjeta, con foto incluida, y luego se le devolvía al votante que acudía a la cabina de votación, metía su voto en la urna, se registraba la votación y se metía el dedo en una tinta imborrable.
“Por el momento todo va muy bien. El único incidente a destacar ha sido la voluntad del presidente de la mesa de ayudar a una persona con discapacidad. Los representantes de los candidatos se han negado a que lo haga y la persona ha tenido que salir a buscar a otra persona para que le ayude”, señaló el representante de la ONG “Amigos del Futuro”, que representaba la coordinación de las cuatro regiones naturales.
Las fuerzas del orden estaban fuera de los colegios electorales. Conakry fue el día 27 una ciudad desierta, con las tiendas y negocios cerradas, sin circulación de más vehículos que los autorizados, ni si quiera los taxis.
La hora de cierre de los colegios electorales eran las 18.00. Pathé Dieng, director de operaciones de la Comisión Electoral Nacional Independiente, CENI, señaló que no se le había comunicado, a la hora del cierre de los colegios, ningún incidente significativo. “Quiero asegurar a los guineanos que no habrá manipulación de los resultados a ningún nivel”, aseguró Dieng.
(Le Soleil, Senegal, 28-06-10)