En Gabón se va a decidir quién será el jefe de la patronal, por primera vez, mediante elección. La Confederación Patronal Gabonesa (CPG por sus siglas en francés) reúne a los sindicatos más poderosos del país, con 300 empresas que generan alrededor del 80% del PIB de todo el Estado y que emplean al 90% de los trabajadores del sector privado. Esto es, prácticamente un Estado dentro de otro.
La lucha está protagonizada por dos hombres de muy distinto estilo y recorrido. El primero, Jean-Bernard Boumah, lidera el grupo CECA GADIS y la propia CPC desde 2014, año en que reemplazó a la actual Ministra de Comercio, Madeleine Berre, en dicho puesto. Boumah es conocido entre los funcionarios sindicales por su sentido del rigor y la eficiencia, firme pero diplomático. Sus ambiciones crecen, pero siempre desde un punto de vista pragmático.
El segundo hombre es Alain Ba Oumar, jefe de la empresa IG Telecom y con un pasado como operador de comunicaciones por satélite y proveedor de servicios de televisión, radio e internet de banda ancha. No cuenta con la misma reputación que Boumah, pero su oportunidad estriba en abogar por la renovación y el cambio. Sus detractores atacan el hecho de que detrás de esta canditatura haya figuras como Henri-Claude Oyima, presidente de la CPG en el pasado, por lo que consideran que Oumar no tiene nada de novedoso.
Mañana, viernes 24 de febrero, se conocerá quién es el nuevo presidente de la CPG, el patrón de los patrones. Suya será la responsabilidad de conseguir la unidad de los empresarios, la estabilidad fiscal, la simplificación administrativa o la liquidación de la deuda interna.
Fuente: Afrik.com
[Traducción y edición, Mario Villalba]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
–Se multiplican en Gabón las llamadas al boicot de la Copa Africana de Naciones de Fútbol