Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona tienen «60 focos activos» de la fiebre hemorrágica debido en parte a que el virus del Ébola, está «fuera de control» y amenaza con extenderse a otras áreas, anunció la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF ).
Esta epidemia «es de una extensión sin precedentes por su distribución geográfica, el número de casos y víctimas», dijo MSF en un comunicado emitido en Dakar.
Sesenta brotes activos fueron identificados en esos países», dijo el comunicado, que no especifica la distribución geográfica de estos focos.
«La epidemia está fuera de control. Con la aparición de nuevos brotes en Guinea, Sierra Leona y Liberia, el riesgo de propagación a otras regiones es real», advirtió el doctor Bart Janssens, director de operaciones de MSF.
Casos notificados
En los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los tres países tienen desde el comienzo del año 567 casos de fiebre hemorrágica, 385 de los cuales fueron confirmados por pruebas como causadas por el virus del Ébola.
Se acreditan de 350 a 567 casos con resultado de muerte, que representa una tasa de mortalidad de 62 por ciento.
Guinea-Conakry, donde surgió la epidemia, es el país más afectado, con 390 casos de fiebre, de las cuales 267 resultaron mortales. Los Análisis confirmaron la presencia de Ébola en 258 casos sobre un total de 390. Entre las regiones más afectadas son Gueckedou y Macenta, sur, Conakry, la capital, y Telimele Boffa, oeste y Kouroussa este, declaró la OMS en un comunicado. El mismo documento afirma que Sierra Leona registtró 136 casos de fiebre, 58 de ellos mortales. De los 136 casos registrados, 103 fueron confirmados haber sido causado por el Ébola. La epidemia afecta principalmente a las áreas de Kailahun y Kenema, al este. Del 13 de junio hasta nuevo aviso, las escuelas en el distrito de Kailahun permanecen cerradas y las reuniones públicas prohibidas por el gobierno.
Algunos habitantes de este distrito, dijeron que el miedo llevó a la gente a evitar los viajes y los contactos físicos. A causa de una campaña de sensibilización, la gente entendió los riesgos y tomó las precauciones, anunció Momodu Momoh, director escuela. Muchas personas utilizan el cloro como desinfetante
El virus del Ébola es altamente contagiosa y mortal emtre el 25 al 90 por ciento de los casos, dijo la OMS. Se transmite a los seres humanos desde los animales salvajes y se transmite de persona a persona. No hay vacuna ni tratamiento específico para la fiebre hemorrágica .
Fuente Jornal de Angola Fundación Sur