Un resumen estadístico de 2006-2010, publicado por Botsuana Estadísticas, ha desvelado que en el último año, sólo hubo ocho muertes maternales relacionadas con el VIH, tres menos que las 11 registradas en 2009. El informe dice que las complicaciones respiratorias, los partos y el puerperio causaron nueve muertes, seguidas de enfermedades relacionadas con protozoos, con siete muertes al año.
La eclamsia, con seis casos, se identificó como la otra causa mayor de muertes. El informe define el nivel de mortalidad maternal como “el número de muertes maternas por 100.000 nacimientos”. Este indicador calcula la proporción de mujeres embarazadas o madres que mueren por causas relacionadas o agravadas por el embarazo o su control”, afirma el informe.
Dicho informe señala que los índices de mortalidad maternal han descendido desde 2008. En 2009, se registraron 190 muertes, y esta cifra descendió a 163 el año pasado. Además desvela que el año pasado, hubo un total de 49.853 nacimientos oficiales en el país. La mayoría de estos nacimientos, el 57.3 %, tuvieron lugar en hospitales. Sin embargo, se ha producido un descenso del número de nacimientos en hospitales, y ha aumentado el número de nacimientos en clínicas.
“El descenso de nacimientos en 2009 y 2010 en hospitales, y el aumento en instalaciones primarias y clínicas, puede ser debido a los mejorados servicios a nivel local, en las instalaciones locales, y la confianza de las madres al utilizar los hospitales y clínicas primarios para dar a luz”, asegura el informe.
En 2008, el 0.5 % de los nacimientos se produjo en casa, comparado con el 1 % en 2010. El año pasado, los partos en casa se produjeron en Gantsi, Bobirwa y Goodhope. El informe muestra que más del 95 % de la población tiene acceso a servicios de sanidad, y vive a una media de 8 kilómetros del centro médico más cercano.
Botsuana tiene una población de unos 2 millones de personas, según el censo de 2010.
MARANYANE NGWANAAMOTHO
(Mmegi, Botsuana, 27-10-11)