El vicepresidente del gobierno de la región de Puntland (Somalia) recibió el día 2 de julio a una delegación de la región somalí de Etiopía en la sede del estado de Puntland, en Garowe.
El vicepresidente de Puntland y el Presidente en funciones, el general Abdisamad Ali Shire, además de una serie de ministros, incluyendo al ministro de Justicia, Abdilkhalif Ajayo y el ministro de Trabajo y Juventud, Abdiweli Indhoguran, recibieron a la delegación del estado regional somalí de Etiopía constituida por ministros del gobierno y ancianos de los consejos tradicionales.
El ministro para la Formación y Desarrollo de Capacidades del estado regional somalí de Etiopía, Mohamed Fatih Mohamed, encabezó la delegación y estuvo acompañado por el ministro adjunto de Trabajo, Qalbi Ahmed Jama, y los ancianos de los consejos tradicionales, Ugas Khadar Ahmed, Suldan Abdirahman Bade y Garrad Abdimalik Osman.
La delegación llegó a la capital de Puntland, Garowe, el día 1 de julio viajando por carretera desde Jigjiga, capital del estado regional somalí en el este de Etiopía.
“El pueblo y el gobierno de Puntland están encantados de dar la bienvenida a su delegación en Garowe”, dijo el vicepresidente Shire, quién enfatizó la importancia de complementar el acuerdo firmado en Jgjiga en mayo de 2012 entre el presidente de Puntland, Abdirahman Mohamed Farole y el presidente del estado regional somalí, Abdi Mohamed Omar.
El ministro Mohamed Fatih agradeció al vicepresidente la generosidad en la bienvenida a su delegación recibida en Puntland, observando al mismo tiempo que la delegación fue a debatir con las autoridades de Puntland y para asistir al funeral del difunto anciano de los consejos tradicionales, muy conocido en Puntland, Bogor Abdullahi Bogor Muse (King Kong), que murió en Finlandia el 24 de junio de 2013.
La delegación de somalíes etíopes visitó la sede del ministerio de Educación, en Garowe y tiene planeadas próximas reuniones durante su estancia en Puntland. El funeral por el difunto anciano, Bogor Abdullahi Bogor Muse, se va a celebrar en la ciudad de Qardo el domingo 7 de julio y a él asistirán muchas figuras importantes de toda Somalia y de sus países vecinos.
(Garowe on line, Somalia, 02-07-13)
Traducido para Fundación Sur por Miguel Obregón Tomé.