El viaje de un tambor. África de ida y vuelta en annoboneses y fernandinos. Instrumentos musicales de Guinea Ecuatorial , por Isabela de Aranzadi

4/09/2015 | Blog Académico

Volvemos reproducir en Blog Académico un trabajo de la musicóloga Isabela de Aranzadi , esta vez «El viaje de un tambor. África de ida y vuelta en annoboneses y fernandinos. Instrumentos musicales de Guinea Ecuatorial» que la investigadora presentó en la Univesidad de Hofstra, en el Estado de Nueva York en el seno de la Conferencia Internacional «Entre tres continentes» con ocadión del 40 aniversario de la independencia de Guinea Ecuatoral .

Ginra Ecuatorial es un país con fuertes lazos con España , por eso en Fundación Sur, en esta sección de Blog Académico , queremos difundir los estudios que los investigadores han hecho sobre los diferentes aspectos de esta nación africana , en este caso sobre la música tan importante en todo el continente .

…»La música en Guinea Ecuatorial está integrada en la vida y es una
música funcional, al servicio de la comunidad. No hay un escenario
para el arte, sino la vida misma. Así, los hitos importantes en las
fases vitales y finalmente la entrada en el mundo de los antepasados
son grandes ocasiones de las que la música forma parte y dentro de
los ritos, tiene una función mediadora entre la comunidad y todo el
mundo espiritual.

Los mismos instrumentos constituyen objetos sagrados y forman
parte de la cadena de intermediarios para conectar con la fuerza vital
que impregna toda la realidad. En los ritos de iniciación, en los funerales, en las danzas `ndòng `mbàà o ákòmà mbàà (fang), en
la consagración de un nuevo cayuco (bubis), en la ivanga, o mekuio
(ndowe), en el rito del bönkó (fernandinos), en el baile del dadj
(annoboneses) en la danza ndzanga (bisío), la música juega este
papel mediador»

Autor

  • Aranzadi y Pérez de Arenaza, Isabela de

    Profesora de Etnomusicologia en la Universidad Autónoma de Madrid, Doctora en Musicología por la UAM, Master en Lenguajes y Manifestaciones Artísticas (UAM) y licenciada en Sociología (UCM), licenciada en Geografía e Historia (UCM), Título de Profesor de Conservatorio (Conservatorio Teresa Berganza de Madrid), Jefe del Departamento de Música en el Instituto Rosa Chacel. Ha compuesto música para teatro, ha realizado ciclos de cine expresionista con improvisaciones al piano y conciertos didácticos sobre el origen africano de la música de jazz; es pianista del grupo de jazz africano Tandem para el que compone temas con influencias africanas.

    Nacida en Guinea Ecuatorial, en los últimos años ha investigado sobre la música de las diferentes etnias realizando grabaciones y filmaciones, y participando como Comisaria en exposiciones en Bata (2007), Auditorio Nacional de Madrid (marzo-junio 2009), Auditori de la Música de Barcelona (octubre-noviembre 2009), Centro Cultural Guineano en Malabo (2012). Coordina la grabación y edición de músicas de los grupos étnicos de Guinea Ecuatorial en el programa BBC-Radio 3- World Routes, emitiendo en la web programas audio-visuales. Actualmente trabaja en la interacción de elementos afroamericanos en la música, que tras la abolición de la esclavitud han viajado de vuelta a África y hoy siguen practicándose entre los criollos y annoboneses de G.E..

    Participa en diversos congresos e imparte conferencias y cursos de formación en Conservatorios y Universidades en La Habana, Congo Brazaville, Accra, Freetown, Nueva York, Lisboa, Dublín, Halle/Saale, Madrid (UCM, UAM, UC3M), Barcelona (UPF), Alcalá de Henares, Zaragoza, Huelva, Barcelona, Vitoria, León, Oviedo, Cuenca, Conservatorio Superior de Madrid , Centro de Formación las Acacias, etc.

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