Las endeudadas aerolíneas zimbabuenses, Air Zimbabue, se han hundido más profundamente en la crisis después de que una compañía surafricana haya incautado uno de sus aviones por una deuda impagada.
Un Boeing 737-500 de Air Zimbabue, uno de los aviones de corto recorrido de las aerolíneas, fue incautado en el aeropuerto Internacional de Tambo, nada más aterrizar, a su llegada desde Harare, el día 2 de diciembre.
El avión, el único operativo de Air Zimbabue después de que todos sus aviones fueran suspendidos la semana anterior, tenía previsto volver a Harare y recoger a los pasajeros que volaban a Bulawayo y las Cataratas Victoria.
Sin embargo, fucionarios de los Servicios Bid Air detuvieron el avión y aparcaron un camión detrás del mismo para bloquearlo.
Bid Air demandó el pago de 500.000 dólares estadounidenses por servicios de asistencia en tierra, que Air Zimbabue ha olvidado pagar.
Un representante de Air Zimbabue, desde las oficinas del aeropuerto OR Tambo y un ingeniero que había volado a Johannesburgo, transfirieron a los pasajeros a la sala de salidas, y ellos mismos recogieron el equipaje del avión, después de que Bid Service se negase a dar ese servicio.
El presidente, Robert Mugabe tenía previsto volar a las cataratas Victoria el día 2 de diciembre, para inaugurar una conferencia organizada por la Asociación del Gobierno Local de Zimbabue.
Los funcionarios de Air Zimbabue intentaron desesperadamente negociar con Bid Air Service para que liberasen el único avión operativo de la compañía, para no avergonzar a Mugabe.
El avión fue liberado después y volvió a Harare, después de que Bid Air acordase dar a Air Zimbabue hasta el día 6 de diciembre para pagar sus deudas.
Ni el actual Director Ejecutivo de Air Zimbabue, Inocent Mayhunga, ni el presidente de la Junta Directiva, Jonathan Kadzura, estaban disponibles para hacer comentarios en día 2 de diciembre.
El mes pasado, Air Zimbabue que reanudó los vuelos en septiembre después de una huelga general, tuvo que suspender sus vuelos internacionales debido a escasez de combustible.
(Times Live, Suráfrica, 03-12-11)