Tras años de lucha por restablecer la seguridad en el país, Túnez se encamina hacia un nuevo récord en las visitas turísticas. A pesar de que el ministro de Turismo, René Trabelsi, está más que satisfecho con esto, ha puesto al “terrorismo ambiental” en el punto de mira.
Después de años de gran oscuridad vinculados en gran parte a la ola de ataques yihadistas, parece que la situación en Túnez está mejorando. Trabelsi ha confirmado que todos los grandes operadores que han vuelto a Túnez han observado un aumento medio del 30 % en las reservas.
Hasta mayo, cerca de dos millones de personas han visitado el país, lo que supone un 24 % más que el año pasado y un 7 % más que en 2010, año de referencia de este sector, que aporta cerca del 7% del PIB del país. Tras varios años de continuo crecimiento y con el umbral de los ocho millones superado el pasado año, el objetivo actual es poder llegar a los nueve millones en 2019.
El número de ingresos en moneda extranjera y los alojamientos diarios sigue siendo inferior al registrado en 2010. Los clientes europeos, que en ese año representaban la mitad del total de turistas, ahora representan menos de un tercio.
Trabelsi ha explicado que, durante la temporada alta, Túnez está completo pero que lo que les interesa es la temporada baja, es decir, de septiembre a marzo. El primer ministro tunecino ha afirmado que continúan en negociaciones con los operadores turísticos para mantener los aviones chárter, los cuales cuentan con horarios, recorridos y tarifas independientes a los vuelos regulares.
El Ministerio de Turismo del país apoya eventos como el festival de música electrónica Electronic Dunes de septiembre, el festival de jazz de Tabarka en la frontera argelina en otoño o el regreso del Rally en Túnez.
Trabelsi ha indicado que se han llevado a cabo “grades esfuerzos” para restablecer la seguridad tras los ataques al Museo Nacional del Bardo y el atentado de Susa en 2015, que causó la muerte de 60 personas de entre las cuales 59 eran extranjeros.
El ministro ha pedido a los ciudadanos que se movilicen contra lo que él llama el «terrorismo ambiental», comenzando por el vertido incontrolado de basura. Ha explicado que ha utilizado este término con el fin de “alertar” y ha advertido que un “medio ambiente descuidado hace que los turistas huyan como cuando hay un ataque”.
Tras la revolución de 2011, el Estado y las autoridades locales de transición han luchado por gestionar la cuestión de los residuos. Por primera vez, los consejeros municipales han sido elegidos de manera democrática, sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer en temas de limpieza del medio ambiente.
René Trabelsi, de 56 años, es el primer ministro judío del país y, a cinco meses de las elecciones nacionales, ha expresado que no está interesado en la política. Finalmente, ha indicado que quiere dejar huella y que, al venir del sector privado y tener una religión diferente, una vez que acabe con su tarea, volverá a su negocio.
Fuente: Slate Afrique
[Edición y traducción, María Murillo Luque]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Se profundizan las divisiones en el partido del presidente de Túnez
– El presidente de Túnez no se presentará a las elecciones de noviembre
– HRW pide a Túnez que arreste al Presidente de Sudán al-Bashir
– Túnez anuncia elecciones legislativas y presidenciales para otoño
– La UE establecerá una nueva sede en Libia y Túnez para la reforma de la seguridad de las fronteras
– Manifestación en Túnez contra la visita del príncipe heredero Saudí, Mohamed bin Salmán
– Túnez aprueba la ley de herencia igualitaria
– 686 imanes despedidos en Túnez
– Floja participación en las primeras elecciones municipales libres de Túnez
– Casarse con un no musulmán en Túnez
– Túnez: revoluciones y revolucionarios
– Las tunecinas ahora pueden casarse con no-musulmanes
– Campaña antiacoso de mujeres en Túnez
– Túnez abraza la Corte Africana de Derechos Humanos
– Las mujeres, las grandes perdedoras de la Primavera Árabe
– Campaña en Túnez para contrarrestar el extremismo religioso en la juventud
– El gobierno tunecino pide a los ciudadanos que contribuyan económicamente contra el terrorismo
– Túnez: Bajo el fuego cruzado de las mezquitas
– La radicalización del yihadismo en Túnez
– La UE mantiene a Túnez en la lista negra
– El partido Afek Tounes anuncia su salida del gobierno tripartito en Túnez
– ¿Reconciliación económica imposible en Túnez?
– La Unión Europea alienta a los europeos para invertir en Túnez