Las fuerzas de seguridad de España han descubierto en los últimos tiempos diversas estructuras subterráneas, denominadas «narcotúneles», que conectan Ceuta y Marruecos
¿Dónde se han descubierto?
Uno de los túneles fue descubierto en una nave industrial del Polígono del Tarajal, en Ceuta, medía al menos 50 metros de longitud y varias de sus galerías se encontraban dentro de territorio español. Según han informado fuentes de la Guardia Civil, la infraestructura tenía una profundidad de 12 metros y presentaba unas dimensiones de apenas 40 centímetros de ancho y 60 de alto que varíaban en función de la zona. La nave llevaba más de dos años cerrada, al haber cesado su actividad de marmolería debido a la crisis producida por la clausura de la frontera con Marruecos.
¿Qué actividades ilegales se llevaban acabo por este túnel?
La principal es el paso de droga desde África a Europa, una actividad muy beneficiosa para los traficantes.
¿Qué resultado ha dado la investigación de la Guardia Civil sobre esa operación?
Esa actuación supuso la tercera fase de la denominada Operación Hades, que se culminó con la detención en las tres últimas semanas de 14 personas, entre ellas dos guardias civiles y un diputado de la Asamblea de Ceuta que es funcionario de Prisiones y que pertenece al partido Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía. Estas detenciones estaban relacionadas con la aprehensión de tres camiones que ocultaban más de 6.000 kilos de resina de hachís en dobles fondos. Las primeras hipótesis apuntaban a que la droga era introducida por el túnel para ser posteriormente cargada en camiones que viajaban hasta el puerto de Algeciras para su distribución por la península o el extranjero.
Bartolomé Burgos
CIDAF-UCM
