El juez del Tribunal Superior de Lobatse ha fallado a favor de la presidenta interina del partido, Caroline Lesang, en la lucha por hacerse con el poder del Frente Patriótico de Botsuana (BPF). El anterior presidente, Bigie Butale, había sido suspendido debido a una serie de acusaciones de acoso sexual, pese a que posteriormente había conseguido un indulto que le había permitido regresar como miembro ordinario de la organización política. Con esta sentencia, el exlíder del BPF ha sufrido un duro golpe en su intento de volver a situarse como cabeza del partido.
Lesang había pedido al tribunal que emitiera una orden que prohibiera a Butale convocar, organizar o presidir cualquier reunión del Comité Ejecutivo Nacional (NEC) del BPF o cualquier filiación a un órgano o estructura del BPF.
En su fallo, el juez Phuthego ha sentenciado que no hay espacio para la ambigüedad en la prohibición de ejercer como presidente a Butale. El juez también ha anulado todas las decisiones tomadas por las reuniones del NEC de Butale, que incluyen el aplazamiento del congreso del partido programado para fines de este mes, así como la suspensión de algunos miembros del NEC, incluido el aspirante a presidente Samson Moyo Guma, el portavoz del partido, Lawrence Ookeditse, y el secretario de organización nacional, Ford Moiteela.
Butale, quien ha estado cumpliendo su suspensión desde el año pasado por acusaciones de conducta sexual inapropiada, afirmó haber asumido sus deberes presidenciales solo una semana después del indulto que le permitía regresar a la BPF como un miembro ordinario. Convocó una reunión del NEC en la que se tomaron varias decisiones, incluida la postergación del congreso del partido. Queda ahora ver cómo procederá la cúpula del Frente Patriótico de Botsuana ante la decisión del juez
Fuente: Mmegi
[Traducción y edición, Elena Cañete Montilla]
[CIDAF-UCM]