Un juez ha absuelto al alto asesor del primer ministro de Zimbabue, Roy Bennett, de todos los cargos en el caso de terrorismo que ha paralizado la formación del gobierno de coalición en Zimbabue, desde que fue presentado, hace ahora más de un año.
Bennett se enfrentaba a cargos de posesión de armas e insurgencia que le podrían haber supuesto la pena de muerte, a raíz de un supuesto complot para derrocar al veterano presidente Robert Mugabe. Los defensores de Bennett, entre los que se incluye el primer ministro, Morgan Tsavangirai, mantienen que los cargos no tienen fundamento y que sólo pretenden minar el gobierno de coalición.
“Se ha hecho justicia”, declare Beatrice Mtetwa, la abogada de Bennett, después de la sentencia que emitió el juez del tribunal supremo el lunes, día 10 de mayo. Bennett por su parte declaró que se encontraba “bien”, rodeado de sus seguidores.
El juez Chinembiri Bhunu sentenció que la prueba más importante presentada por los fiscales, una supuesta confesión de un traficante de armas, era inadmisible. El juez también estimó que los fiscales no han podido demostrar que los emails, que supuestamente relacionaban a Bennett con el traficante de armas eran originales.
La absolución podría despejar el camino para Bennett, un popular miembro del Movimiento para el Cambio Democrático, de Tsvangirai, para ser nombrado como viceministro de agricultura en el gobierno de coalición.
Bennett fue arrestado el 13 de febrero de 2009, el día en que el consejo del gobierno de unidad juraba su cargo, Tsvangirai citó el “malicioso proceso” contra Bennett como una de las razones por las que se retiraba, temporalmente del gobierno de coalición, el año pasado.
Todavía existen profundas divisiones en el gobierno de Zimbabue, que fue forjado como un compromiso después de las disputadas elecciones de 2008.
(News 24, 10-05-10)