El Tribunal Supremo de Ruanda rechazó la petición del opositor Partido Democrático Verder Ruanda (DGPR en sus siglas en inglés) contra los cambios en la Constitución para permitir al presidente Paul Kagame aspirar a un tercer mandato.
La solicitud del DGPR no tiene fundamento y queda desestimado, dijo el presidente del Supremo, Sam Rugege, quien precisó además que la reforma en la Constitución ruandesa no está contra la democracia.
Según el DGPR, el Gobierno viola el espíritu de la Carta Magna al intentar cambiar el artículo 101, el cual estipula que bajo ninguna circunstancia una persona puede ostentar el cargo de presidente de Ruanda durante más de dos mandatos.
Al respecto, el líder del pequeño partido opositor, Frank Habineza, manifestó sentirse desilusionado ante la decisión del órgano superior de justicia y adelantó que pedirá a Kagame que impida la alteración de la Constitución.
El Parlamento aprobó en julio una petición popular aparentemente asentida por más de tres millones de ruandeses para solicitar un cambio constitucional que permitiera a Kagame presentar a elecciones en el 2017.
Kagame, electo en el 2003 y reelecto en el 2010, es el hombre fuerte del país que llegó al poder a la cabeza de la rebelión del Frente Patriótico Ruandés (FPR), que puso fin al genocidio de 1994, el cual causó unas 800 mil muertes, principalmente de la minoría tutsi.
Sus anhelos de mantenerse en el sillón presidencial afloran en medio de la crisis política que azota a Burundi tras la reelección del presidente Pierre Nkurunziza a un tercer mandato.
Prensa Latina (Fundación Sur)