La Presidenta de la República de Malaui anuló el sábado las elecciones generales celebradas en el país la semana pasada , alegando que se caracterizaron por tener graves irregularidades . Pero el Tribunal Supremo revocó la decisión de Joyce Banda, y ordenó la continuación del recuento de votos , que da ventaja a Peter Mutharika en la elección presidencial .
Joyce Banda , de 64 años , que ascendió a la presidencia de Malaui tras la muerte de Bingu wa Mutharika en 2012 , en cuanto era su vicepresidenta , declaró el sábado las elecciones presidenciales , parlamentarias y municipales del pasado 20 de mayo «nulas y sin efecto » , denunciando «irregularidades en masa, incluidas personas que votaron varias veces».
En un informe a la nación el sábado, la presidenta de Malaui, convocó a nuevas elecciones dentro de 90 días, en la que ella no se presentaría como candidata para «dar una elección libre y justa » a los ciudadanos del país .
«Como Presidenta , he utilizado las facultades que me confiere el artículo 88, párrafo 2 de la Constitución para solicitar la anulación de todas las actuaciones en curso en relación con las elecciones tripartitas de 2014, incluyendo que cesar de inmediato el recuento de los resultados» declaró.
La Comisión Electoral de Malaui (MEC , en sus siglas en Inglés ) desafió inmediatamente la decisión de la Presidenta , cuestionando si tenía la autoridad para cancelar el proceso .
VETO DEL TRIBUNAL SUPREMO
Más tarde ,en el mismo sábado , el Tribunal Supremo suspendió la sentencia de Banda y ordenó la continuación del recuento de votos.
Muchos constitucionalistas malawianos dicen que el artículo que invoca Banda no le da el poder de anular cualquier elección.
«Mi reacción es de desconcierto ( … ) porque estoy leyendo este artículo y dice que í : » El Presidente ejercerá su liderazgo ejecutivo para el bien de la unidad nacional, de conformidad con esta Constitución y las leyes de la República ‘», dijo el constitucionalista entrevistado por un periódico local , y agregó : «Realmente estoy luchando para averiguar cómo se puede realmente interpretar esto en el sentido de que el presidente tiene facultades específicas para cancelar una elección. »
MUTHARIKA SE MANTIENE POR DELANTE
El presidente de la Asociación de Abogados de Malaui, Mandala Mambulasa , citado por el mismo periódico también dijo que no hay lugar en las leyes del país para que el presidente se otorgue poderes para anular las elecciones.
Las elecciones del martes , día 20, se caracterizaron por las largas demoras en la apertura de los colegios electorales , además de numerosos problemas con las papeletas de votación . Estas irregularidades obligaron a la Comisión Electoral de Malaui a ampliar el voto en algunas zonas durante dos días más .
Sin embargo , según los resultados oficiales preliminares anunciados el viernes por la noche por el MEC , después de contar alrededor de un tercio de los votos Peter Mutharika , estaba en primer lugar entre los 11 candidatos a la presidencia , con un 42 por ciento y Banda , con un 23 por ciento , estaba en segundo lugar . En tercer lugar Lazarus Chakwera y cuarto Atupele Muluzi .
Antes de que la justicia anulara la tentativa de Joyce Banda de tratar de invalidar las votaciones estallaron protestas en varias partes del país , incluida Lilongwe , la capital.
Jornal de Moçambique