Apenas unos días después de que el presidente de Malaui, Bingu wa Mutharika, ordenase la disolución de la Comisión Electoral de Malaui, MEC, debido a las acusaciones de un fraude masivo de 9.2 millones de dólares americanos, un juez del Tribunal Supremo, Anaclet Chipeta, ha emitido una orden que impide al presidente expulsar a los miembros de la comisión.
Ralph Kasambara, representante de la Sociedad Legal de Malaui, dijo al juez que la constitución no da poderes al presidente para expulsar a los miembros de esta comisión. “En la sección 75 (4) de la constitución se establece que los miembros de la comisión electoral pueden ser destituidos de sus cargos por el presidente a propuesta de un Comité de Nombramientos Públicos, por motivos de incapacidad o incompetencia en el ejercicio de las funciones de su cargo”, protesto Kasambara.
El informe de una auditoria privada, de Price Water House Coppers, desvela que no se ha podido dar con el paradero de millones que estaban destinados a la organización de las próximas elecciones locales, en abril de 2011.
La medida cautelar significa que la Comisión tendrá que comenzar con su trabajo normal, y las posesiones pertenecientes a su personal deberán ser devueltas.
Los partidos políticos y otros implicados también han argumentado que la disolución del la comisión al completo es anticonstitucional y puede dar lugar a fraude en el proceso y los resultados electorales.
(Africa News, 10-12-10)