El tribunal supremo de Guinea Conakry ha certificado la candidatura de dos docenas de candidatos presidenciales, entre los que se incluye algunos aliados muy cercanos al líder del golpe, violando supuestamente el acuerdo que pretende alcanzar el gobierno democrático en el país.
El capitán Moussa Dadis Camara se hizo con el poder en un golpe de diciembre de 2008, horas después de que el anterior líder muriese. Aunque al principio fue muy popular, pronto se vio claro que no tenía la intención de salir del poder.
Pero Guinea a tenido una segunda oportunidad para la democracia, después de que un soldado renegado disparase a Camara, obligándole a salir al extranjero para ser atendido médicamente.
El errático líder intentó volver, pero la presión internacional y un acuerdo alcanzado con la intervención del presidente de Burkina Faso, Blaise Compaore, persuadió a Camara para quedarse en el extranjero. Un gobierno de transición, compuesto por líderes civiles y militares, gobierna ahora el país y está considerado como la mejor esperanza de Guinea para tener unas elecciones libres.
El anuncio de los candidatos el día 24 de mayo, sin embargo, hace surgir dudas sobre la imparcialidad de las elecciones, en un país donde el ejército tiene un tremendo poder y los gobernantes autocráticos han reinado desde su independencia, en 1958.
Entre los que se presentarán a las elecciones hay dos ex ministros del gobierno de la Junta Militar de Camara, Boubacar Barry, que es el candidato por el partido que fundó Camara, y Papa Kolie Kouroumah. Un tercer aliado de Camara, Bouna Keita, también está en la lista.
El tribunal dice que sólo ha certificado a todos los candidatos cuyas solicitudes estaban en regla, rechazando sólo a aquellos que no han pagado la cuota de registro.
Guinea cayó en una espiral fuera de control los meses después del golpe militar, y cuando los grupos de oposición protagonizaron manifestaciones para pedir a Camara que cediera el poder, las fuerzas de seguridad respondieron con fuerza desmedida, masacrando al menos a 156 personas y violando a innumerables mujeres.
Ninguno de los aliados de Camara es favorito, todos los favoritos son miembros de la oposición y fueron certificados por el tribunal. Son Sidya Toure y Cellou Dalein Diallo, así como Alpha Condé, ninguno de los cuales estuvo implicado en las masacres.
Una comisión de la ONU que investiga las muertes ha dicho que los asesinatos y violaciones podrían constituir crímenes contra la humanidad y podrían haber sido ordenados por los oficiales del ejército. Un funcionario del Tribunal Penal Internacional dijo la semana pasada que las investigaciones del propio país están progresando para llevar a los responsables ante la justicia.
(News 24, 25-05-10)