El fiscal del Tribunal Penal Internacional ha declarado que está investigando la represión mortal que se produjo el mes pasado sobre los oponentes al gobierno militar de Guinea, el capitán Moussa Dadis Camara.
Al menos 157 personas resultaron muertas y 1.200 heridas el pasado 28 de septiembre, cuando las fuerzas de seguridad atacaron a decenas de miles de manifestantes que pedían a Camara que abandonase el poder.
Ha sido brote de violencia desde que Camara llegó al poder del mayor exportador de bauxita del mundo, en un golpe de estado no sangriento en diciembre de 2008.
“Se ha iniciado inmediatamente un examen preliminar de la situación para determinar sui los crímenes que se han perpetrado son de los que están bajo jurisdicción del Tribunal”, señaló la oficina del fiscal del ICC, Luis Moreno Ocampo, en un comunicado.
Crímenes contra la humanidad
“De la información que hemos recibido, de las fotos que he visto, las mujeres fueron violadas o brutalizadas de otras formas en el césped del estadio de Conakry, aparentemente por hombres de uniforme”, asegura en el comunicado el ayudante del fiscal, Fatou Bensouda.
“Esto es horrible e inaceptable. No debe volver a pasar nunca. Los responsables de esto deben ser llevados ante la justicia”.
La violencia de Conakry ha sido condenada por la comunidad internacional. La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton pidió a los gobernantes militares de Guinea que se retirasen del poder. Francia ha declarado que ha cortado la cooperación militar con su antigua colonia.
La Unión Europea ha afirmado que Camara debería ser juzgado por crímenes contra la humanidad.
La Unión Africana ha dado de plazo a Camara hasta mediados de octubre para confirmar que no se presentará a las elecciones presidenciales, previstas para el 31 de enero de 2010, advirtiendo que impondrá sanciones si no cumple con la fecha.
Inaceptable
Camara ha culpado a los elementos incontrolados del ejército de Guinea de los asesinatos, afirmando que no se le puede responsabilizar a él de lo ocurrido.
El Tribunal Penal Internacional, con sede en La Haya, es el primer tribunal permanente del mundo establecido para juzgar a individuos por genocidio, crímenes de guerra y otras violaciones graves de los derechos humanos.
La Unión Africana ha reiterado a Camara que tiene 24 horas para cumplir con el ultimátum del organismo continental.
“Lo que ha ocurrido es muy, muy inaceptable. Es condenable”, afirmaba el Comisario de Paz y Seguridad de la UA, Ramtane Lamanra, añadiendo que el Consejo de Paz y Seguridad ha considerado varios tipos de sanciones para imponer a Guinea.
Lamamra no ha dado más detalles. La ECOWAS, Comunidad Económica de los Estados del África Occidental, discutirá la situación en Guinea el día 17, en una reunión de un día de duración en la capital de Nigeria, Abuja.
(News24, 16-10-09)