El tribunal de la Comunidad de Desarrollo del África Austral, SADC, ha sestado un duro golpe a la violenta reforma agraria hecha por el gobierno de Zimbabue, alegando que estuvo motivada por el radicalismo y que violó los tratados internacionales del país, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos.
El panel de cinco jueces del tribunal, al hacer pública la sentencia sobre el caso de la tierra en Zimbabue, también ordenaron a la arruinada Harare, que pague compensaciones monetarias a los comerciantes agricultores blancos, cuyas propiedades, incluyendo la tierra, fueron expropiadas por el estado, antes del 30 de junio de 2009.
En una sentencia de 80 páginas, el tribunal con sede en Windhoek, asegura que la reforma agraria del gobierno de Zimbabue, discriminó a la gente blanca, añadiendo que eso viola el artículo 6 del tratado de la SADC.
El juez Louis Mondhlane aseguró que la reforma constitucional que entró en vigor en 2005 para despejar el camino a la adquisición convulsiva de tierra en Zimbabue, ha resultado en la expropiación sólo de los agricultores blancos. “Sus efectos la hacen discriminatoria, porque sólo afecta a la tierra cultivable propiedad de los blancos”.
El tribunal también ha ordenado al gobierno de Zimbabue que pague por la tierra expropiada.
Zimbabue había argumentado que la compensación monetaria por desposeer a los agricultores blancos es responsabilidad del gobierno británico, antiguo colono de Zimbabue, que reniega de un acuerdo para financiar el programa de reforma agraria del país.
Bajo el Acuerdo de Lancaster House, de 1979, Gran Bretaña accedió a financiar el programa de reforma agraria de Zimbabue, y a compensar a los agricultores blancos.
(African Press Agency, 28-11-08)