Un tribunal regional de Namibia, ha detenido el desalojo de un agricultor comercial negro zimbabuense, por el gobierno de Harare.
Luke Tembani, se convirtió en el primer agricultor comercial de Zimbabue negro, poco después de la independencia, en 1980, pero ahora se enfrentaba a una orden de desalojo, para el 21 de mayo, después de que un banco nacional, vendiera su finca, para recuperar un préstamo.
Los documentos presentados ante el tribunal de la Comunidad de Desarrollo del África Austral, aseguran que las tierras habían sido vendidas en el año 2000, sin que se hubiera celebrado ninguna vista judicial, a pesar de que él todavía vivía allí.
Los jueces de Windhoek han dictaminado que Tembani puede quedarse en sus tierras hasta que el tribunal tome una decisión sobre el caso, estableciendo la próxima vista para el mes de junio.
“No puede tener lugar ninguna interferencia con la pacífica estancia del agricultor en su tierra”, ha ordenado el juez Ariranga Pillay, “ni se puede llevar a cabo ningún desalojo, hasta que se haya revisado la apelación y se haya tomado una determinación al respecto”.
Zimbabue ha objetado a esta decisión, pero todavía no ha dado ninguna respuesta.
Tembani, que no asistió al juicio, había pedido un préstamo hace más de una década, al Banco Agrícola de Zimbabue, ABZ, para expandir sus operaciones. Según los documentos del tribunal, dejó de pagar su deuda cuando los tipos de interés se dispararon en 1997, cuando comenzó la crisis económica de Zimbabue.
“El banco ABZ no pudo dar a Tembani las cifras exactas del dinero que les debía todavía, cuando él quiso vender una pequeña parte de sus tierras para cancelar el préstamo, lo cual había sido aprobado”, explica su apelación jucidial.
El problema surgió cuando el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, se embarcó en una violenta y a menudo caótica campaña para reasentar a los agricultores negros en las tierras propiedad de los blancos.
El tribunal de la SADC falló el pasado mes de noviembre contra estas reformas agrarias del gobierno de Zimbabue, cuando decretó que 78 agricultores blancos podían quedarse con sus tierras, porque el plan de gobierno se basaba en la discriminación racial. El gobierno de Mugabe rechazó esta sentencia, pero el nuevo gobierno de unidad asegura que resolverá los problemas con las tierras.
Después de la polémica reforma agraria, la producción agrícola de Zimbabue se hundió.
Ahora, más de la mitad de la población depende de la ayuda alimentaria internacional para su supervivencia.
(IOL, 24-04-09)