Se ha rechazado la petición de absolución del ex líder de Liberia, Charles Taylor, por lo que ahora deberá enfrentarse al juicio que comenzará el 29 de junio de este año. Los abogados de la defensa habían presentado ante la cámara, una solicitud de absolución al final del proceso, argumentando que no había suficientes pruebas para proceder con el juicio.
El tribunal híbrido especial para Sierra Leona, establecido en La Haya, ha denegado la petición en su totalidad.
El juez Richard Lussick, que leyó la decisión del tribunal, aseguró que había evidencias sobre las que un tribunal, eventualmente, podría determinar que Taylor estuvo implicado en la campaña de terror contra la población civil de Sierra Leona, durante la cual se asesinó, violó y mutiló a civiles.
Según el comunicado del tribunal, “Los jueces de la Cámara II de La Haya han desestimado en su totalidad la moción para la absolución de los jueces, presentada por el consejo de la defensa, por parte del antiguo presidente de Liberia, Charles Taylor. Esto significa que el señor Taylor tiene una caso ante el que responder de los 11 cargos de que se le acusa”.
Estos once cargos son por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, durante su apoyo a las guerrillas del Frente Revolucionario Unidos, RUF, en Sierra Leona, entre 1991 y 2001.
(Africa News, 05-05-09)