Los jueces del tribunal penal internacional, ICC, de La Haya, ha re emitido las órdenes de arresto internacionales para Joseph Kony y otros comandantes del Ejército de Resistencia del Señor, el grupo rebeldes del norte de Uganda. Los otros dos son Okot Odhiambo y Dominic Ongwen, por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, que se sospecha que han cometido entre 2002 y 2004.
Según un comunicado de prensa, publicado el día 8 de julio, por el ICC, los altos cargos del LRA supuestamente han secuestrado niños y los han trasformado en soldados y esclavos sexuales.
El comunicado asegura que han pasado cuatro años desde que se ordenase su detención por primera vez, y los sospechosos siguen en libertad. Mientras que añade que el ICC aplaude las recientes operaciones de cooperación del estado, para capturar a los fugitivos del LRA, también ve con optimismo el hecho de que el gobierno de la región esté actuando ahora junto con el apoyo de la misión de Naciones Unidas en el Congo RD, MONUC, para intentar arrestar a los sospechosos.
“El tribunal sigue teniendo esperanza en que los continuados esfuerzos llevarán al cumplimiento de las órdenes”, sentencia el comunicado.
(African Press Agency, 09-07-09)