Una serie de funcionarios del Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM, ha sugerido que los campos de petróleo de Abyei, todavía son objeto de disputo con el norte del país.
El Tribunal Permanente de Arbitraje, PCA, otorgó al norte de Sudán lo campos de petróleo principales de la zona, Heglig y Bamboo, al distrito de Kordofan Sur, perteneciente al Norte de Sudán.
El Partido del Congreso Nacional, NCP, en el poder del Norte de Sudán aclamó la decisión de concederles el control de los campos de petróleo.
El SPLM, en el gobierno del Sur de Sudán, declaró por su parte que aceptaba la decisión del Tribunal sobre la disputada región de Abyei, pero su tono era diferente, al hablar del destino de las zonas ricas en petróleo.
El ministro de Asuntos Legales y Desarrollo Constitucional, del gobierno del Sur, Michael Makuei Lueth, explicó en una entrevista televisada, tras el anuncio de la decisión tomada por el Tribunal, que el destino de la zona en la que está el campo de petróleo de Heglig, se resolverá en el proceso de demarcación de la frontera entre el norte y el sur.
“Lo que queremos es la región de Abyei [de nueve reinos Ngok Dinka] no los campos de petróleo”, explicó añadiendo que el asunto de Heglig será abordado por el comité para la demarcación de la frontera entre el norte y el sur.
El antiguo administrador del SPLM de Abyei, Edward Lino, dijo lo mismo. “Ellos, el NCP, están hablando de redefinir Meram, en el oeste, para saber exactamente dónde poner la frontera. En el este, ellos no quieren que Heglig y otras dos zonas ricas en petróleo, sean parte de la región de Abyei. Pero, de hecho, Heglig es parte del alto Nilo, no parte de Abyei”, declaró Lino en una entrevista con una radio sudanesa.
El SPLM y el NCP tienen una comisión para demarcar los bordes entre el Norte y el Sur. No está claro si el asunto será puesto sobre la mesa durante la reunión en la que se incluya el campo de Heglig, como parte del Alto Nilo, como asegura Lino.
El ministro de Exteriores sudanés, Deng Alor, dijo que el SPLM acepta la decisión del tribunal pero que tiene “partes grises”, alegando “tenemos montones de lugares estratégicos tanto en el este como en el oeste de la ciudad de Abyei. Estas áreas son parte de Abyei, con nombres Dinka, claramente mostrados en los mapas”.
(Sudan Tribune, 23-07-09)