El tribunal patrocinado por Naciones Unidas está listo para dar su veredicto sobre el juicio al supuesto cerebro del genocidio de Ruanda de 1994.
El tribunal criminal internacional para Ruanda, emitirá su veredicto tras el juicio a Theoneste Bagosora, un antiguo coronel del ejército cusado de estar detrás de los asesinatos de cerca de 800.000 tutsis y hutus moderados.
El tribunal, con sede en Arusha, Tanzania, acusa a Basora de estar a l cargo de las tropas y los combatientes hutu interahamwe, que llevaron a cargo los asesinatos. Asegura que Bagosora y otros conspiraron para exterminar a la población civil tutsi y eliminar a los miembros de la oposición”.
Los fiscales aseguran que Bagosora, antiguamente director de gabinete del ministerio de defensa, asumió el control de los asuntos militares y políticos en Ruanda, después de que Juvenal Habyarimana, el entonces presidente de Ruanda, resultó muerto cuando el avión en que viajaba fue derribado.
El tribunal alega que antes de los asesinatos, Bagosora salió encolerizado de las conversaciones de paz que se estaban manteniendo en Tanzania diciendo que se volvía a Ruanda a “preparar el apocalipsis”.
Ahora, Bagosora se enfrenta a 11 cargos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Él se ha declarado no culpable.
Anteriormente, el tribunal había encontrado al cuñado de Habyarimana, Protais Zigiranyirazo, conocido como el “señor Z”, culpable de genocidio y fue sentenciado a 55 años de cárcel.
Zigiranyirazo estaba acusado de ser miembro de los Akazu, la élite de familiares hutus en el poder, que se cree que prepararon un complot para exterminar a la minoría tutsi. Se dijo que había sido miembro de la notoria red Zero de escuadrones de la muerte que mató a cientos de tutsis y a líderes de la oposición en los años previos al genocidio.
Los fiscales aseguran que Zigiranyirazo autorizó la creación de controles de carreteras, cerca de sus tres residencias y pagó para que se cavase una fosa común, en los terrenos de su complejo residencial, para enterrar a los asesinados.
Zigiranyirazo también es considerado el responsable de armar, entrenar y uniformar a los interahamwe, que llevaron a cabo la mayoría de los asesinatos de los días del genocidio.
Desde que empezó a funcionar, en 1997, el tribunal ha juzgado a 34 personas. Cinco de las cuales han sido absueltas.
Si Bagosora es condenado, será la primera vez que el tribunal sentencia a un sospechoso por conspirar para llevar a cabo el genocidio.
El tribunal tiene hasta finales de este año para terminar con sus actividades, y hasta 2010 para oír todas las apelaciones.
La Asamblea de las Naciones Unidas está discutiendo si ampliar el mandato del tribunal para Ruanda.
(Aljazeera, 18-12-08)