El espía de la época del apartheid Niel Barnard reclama millones a la Agencia de Seguridad del Estado (SSA) y dice que el expresidente Jacob Zuma, con la ayuda del exministro de seguridad estatal, David Mahlobo, había extendido un contrato que Barnard tenía con la agencia.
Barnard ha estado involucrado en un litigio con la SSA por más de 24 millones de rands (1.477.650 €) desde 2016. La SSA ha informado que canceló su contrato con la compañía de Barnard para servicios de inteligencia, pero ha afirmado que Zuma, prorrogó el contrato.
Mahlobo negó las acusaciones y declaró en los documentos judiciales que no tiene conocimiento de ningún acuerdo entre Zuma, la SSA y Barnard. Aunque una fuente cercana a la SSA confirmó que Zuma había hecho un acuerdo verbal para extender un contrato con la compañía de Barnard, Kalliston. Otras dos personas confirmaron que había un acuerdo con Zuma, declarando que era típico de la forma en la que actuaba el expresidente.
Barnard fue el director general del Servicio Nacional de Inteligencia entre 1980 y 1992, que luego se reestructuró en la SSA después de 1994. Fue uno de los espías más efectivos del apartheid y el hombre que dirigió en secreto las conversaciones entre Nelson Mandela y los jefes de estado de la era del apartheid a finales de los años 80 y principios de los 90.
Kalliston, que nombró a Barnard como director gerente, firmó un acuerdo de tres años con la SSA en 2012 para brindar servicios a una tasa anual de 17.4 millones de rands (1.071.300 €). El valor del contrato aumentaría en un 10% cada año, según el acuerdo. La SSA declaró en documentos judiciales que canceló el contrato, con un preaviso de tres meses.
Los documentos indicaron que, «alrededor de» el 10 de octubre de 2014, Barnard se reunió con Zuma y Mahlobo en Waterkloof, en Pretoria, donde «concluyeron un acuerdo en parte escrito, en parte oral”. Zuma no respondió a las solicitudes de comentarios. La SSA informó en sus documentos judiciales por qué canceló el acuerdo.
El portavoz de la SSA, Lebohang Mafokosi, declaró que «Los asuntos operativos de la agencia no pueden ser discutidos en público”. Mahlobo desestimó la versión de Barnard del segundo acuerdo en documentos judiciales, informando que no tenía conocimiento de la reunión de agosto de 2014 o de la supuesta «obligación» de Zuma de extender el contrato. También afirmó que tal acuerdo sería inválido.
Fuente: Mail&Guardian
[Edición y traducción, J Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Sudáfrica ratifica el tratado de armas antinucleares
– Hallan una metrópolis perdida en Sudáfrica
– El presidente de Sudáfrica en contra de los aumentos salariales a los ministros
– El Tesoro Nacional de Sudáfrica asegura recortes presupuestarios
– Sudáfrica aprueba la ley sobre el salario mínimo
– Sudáfrica utilizará la Cumbre del G20 para promover el país
– Salario mínimo ¿Quién paga mejor en África?
– La presidenta de Malaui reduce su propio salario un 30 % para “compartir el dolor de la austeridad”