El tráfico de drogas es el problema más grave en África Occidental

16/06/2016 | Crónicas y reportajes

El tráfico de drogas se está convirtiendo en el problema más grave en el África occidental. La subregión ha visto un aumento en el tráfico de drogas y en la producción y consumo que continua arruinando muchas vidas, se lee en un informe publicado en la revista All Africa, que denuncia además un aumento exponencial de la corrupción y de la impunidad que favorece principalmente a los capos de la droga en la región. Todo esto tiene un efecto adverso sobre los ciudadanos que poseen o consumen cantidades muy pequeñas de drogas.

El tráfico de drogas en África Occidental afecta al bienestar de las personas y bloquea los esfuerzos de desarrollo de los países de esta región. El valor anual de la cocaína que pasa por África Occidental es estimada por la ONU en 1.25 mil millones de dólares americanos , una cantidad que supera los presupuestos de muchos países de África occidental, entre ellos Liberia, Cabo Verde, Sierra Leona, Gambia y Guinea Bissau. La cantidad, que proviene de los ingresos del tráfico, la producción y el consumo de drogas en la región, tiene un efecto letal sobre la gobernabilidad y el desarrollo sostenible.

El informe de 2014 para la lucha contra la droga en África (WACD) revela que África occidental no es sólo una zona de tránsito de drogas de América Latina a Europa. Hay una producción local de drogas sintéticas como la metanfetamina que abastecen al mercado asiático. Además, algunos países protegen a capos de la droga, lo que les permite operar con impunidad.

drogas_africa_oeste.png

«Hay grupos de crimen organizado que representan una amenaza para el buen gobierno, la paz, la estabilidad, el crecimiento económico y la salud pública en África occidental, una región que sólo acaba de salir de décadas de conflicto. El tráfico de drogas se está convirtiendo en una nueva amenaza para el «desarrollo» de África Occidental «, declara Leandro Banon de la WACD.

Según las estadísticas, a pesar de los millones de dólares gastados tratando de erradicar las drogas ilícitas, esta industria sigue creciendo. Y hay más y más usuarios. El Informe Mundial sobre Drogas 2015 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito estima que 246 millones de personas, o uno de cada 20 personas de 15 a 64, años consumió una droga ilícita en el año 2013. Esto representa un incremento de tres millones respecto al año anterior.

Drogas y Salud Pública

Según All Africa, el principal propósito de los convenios internacionales es proteger la salud y el bienestar de la humanidad. Pero, por desgracia, en la práctica, la lucha contra las drogas había aumentado el enfoque en la justicia penal y la aplicación de la ley en lugar de la salud pública y la protección de los derechos humanos.

En África occidental, la situación es peor, con la salud pública que se ve comprometida debido a la mayor prevalencia de VIH entre los consumidores de drogas y la falta de medicamentos esenciales para los cuidados paliativos, especialmente para el alivio del dolor y el tratamiento de pacientes con cáncer . Las estadísticas de 2013 en un informe de la ONUDD sobre el problema mundial de las drogas, indican que la tasa de prevalencia del consumo de cannabis en África occidental y central (12,4%) es mayor que el promedio mundial de 7,5% y 3,9%, respectivamente.

Algunas agencias de la ONU han desarrollado un programa para reducir los riesgos de enfermedades relacionadas con el consumo de drogas, como el VIH, la hepatitis C, la tuberculosis, la sobredosis, entre otros. Esto fue adoptado por la Unión Africana, que aboga por el compromiso de facilitar el acceso a la asistencia sanitaria en las prisiones y promover mecanismos alternativos de condenas no privativas de la libertad por los delitos no violentos de menor importancia relacionados con las drogas .

Por desgracia, Senegal es el único país que ha implementado este programa, a pesar de que las leyes son todavía muy punitivas. Como resultado menos del 1% de las personas que se inyectan drogas en África tienen acceso a programas que proporcionan agujas y jeringas gratuitas , o sobre terapia de sustitución de opiáceos. El texto señala que, a lo largo de los años, el enfoque de enviar a los usuarios de drogas a la cárcel sólo exacerbó el problema porque las prisiones, se caracterizan por el hacinamiento, ventilación inadecuada y las instalaciones médicas limitadas que contribuyen a la propagación de enfermedades como la tuberculosis entre los presos.

Drogas y Economía

África Occidental es ahora un importante centro de tráfico de drogas a nivel mundial. Según la ONU, la cocaína valor anual que pasa por África Occidental se estima en 1 250 millones de dólares . Para una región con una alta tasa de desempleo, especialmente entre los jóvenes, esto puede conducir a un aumento de la delincuencia. Este alto volumen de dinero también puede ser canalizado a la financiación del terrorismo o a derrocar gobiernos elegidos democráticamente. Por no mencionar el lavado de dinero que fomenta el mercado de la droga, lo que podría afectar a la economía formal y desalentar la inversión.

Drogas, Derechos Humanos y Género

El estigma social que hace a los usuarios vulnerables al abuso de drogas. incluyen violación, detención arbitraria, juicios injustos, la tortura, los malos tratos, falta de acceso a servicios básicos de salud, entre otros. Debido a la política de sentencias duras y el miedo a ser detenidos, los consumidores de drogas son desalentados para buscar tratamiento y esto agrava su situación.

Las mujeres enfrentan más obstáculos para acceder al tratamiento. De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, uno de cada tres usuarios de drogas son mujeres. Sin embargo, sólo uno de cada cinco en el tratamiento son mujeres. También dice que las mujeres que se inyectan drogas son más vulnerables al VIH. En Senegal, por ejemplo, la tasa de prevalencia del VIH entre las mujeres es tres veces mayor que entre los hombres. En Nigeria, el número de mujeres con VIH es siete veces mayor que en los hombres.

A Semana Cabo Verde

(Fundación Sur)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster