La Cámara preliminar II del Tribunal Penal Internacional, TPI, ha concluido que hay pruebas suficientes que dan motivos sustanciales para creer que Jean Pierre Bemba, podría haber, efectivamente, actuado en calidad de jefe militar, por lo que es penalmente responsable de los crímenes de asesinato, violación y saqueo. El encargado de la comunicación del TPI en Kinshasa ha precisado sin embargo que Bemba será procesado como jefe jerárquico, pero no se le pedirá la responsabilidad individual, que inicialmente se le solicitaba.
Los cargos contra Jean Pierre Bemba han sido confirmados el día 15, fecha en la que se ha decidido establecer una cámara de primera instancia, para organizar el proceso, fijando un calendario para iniciar el proceso judicial.
Los abogados de Jean Pierre Bemba se alegran de que la Corte no haya aceptado más que el mínimo estricto en términos de responsabilidad de Jean Pierre Bemba. Aún así, los abogados van a interponer una apelación, porque argumentan que Bemba no era el jefe militar de los soldados y militares en la República Centroafricana, sino que estos dependían de la jerarquía militar centroafricana.
Por su parte, el Movimiento para la Liberación del Congo, el Partido de Bemba, ha reiterado que este dosier está totalmente vacío y que finalmente se tendrá que hacer justicia con Jean Pierre Bemba y dejarlo en libertad, “Fue arrestado acusado de ser personalmente responsable de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Estos cargos han sido totalmente descartados por los jueces”.
Las tropas del MLC fueron desplegadas en la República Centroafricana en 2002 y 2003, para reforzar las del presidente Ange Félix Patassé, para combatir la rebelión del actual presidente centroafricano, François Bozize.
(Radio Okapi, Congo R.D., 16-06-09)