El Tiroteo del Bardo

3/07/2015 | Opinión

Es 20 de marzo. Cada año en esta fecha los tunecinos celebran el Día de la Independencia. Yo nunca he participado en ninguna de estas celebraciones, más que todo porque no es algo que tenga que ver conmigo, pero este año lo hice. Estaba allí para cubrir el evento. Justo en el corazón de la avenida llena de una bulliciosa multitud, fui empujado y codeado por jóvenes inquietos que disfrutaban del espectáculo y de las canciones de Batli.

Como probablemente más de la mitad de los jóvenes que se encontraban allí, yo tenía un entendimiento rudimentario de lo que independencia u ocupación verdaderamente significaban. Nosotros, de las generaciones de los 80 y 90 (Generación Y), no vivimos bajo el Protectorado Francés. En consecuencia nosotros no le guardamos ningún tipo de resentimiento a Francia.

Además, el puño de hierro de Ben Ali era tal que no sentíamos ningún tipo de pertenencia a este país, ¿entonces cómo íbamos a celebrar su independencia o similar? Ahora las cosas han cambiado. La juventud de Túnez se está volviendo más consiente de estos conceptos pero la amargura ha formado más parte de ellos de lo que solía hacer antes. El sentimiento de pertenecer fue descuidado por mucho tiempo hasta el alce del terrorismo.

Tan sólo dos días antes de la conmemoración de Independencia número 59 de Túnez, el incidente en Bardo sucedió, el 18 de marzo. ¿Qué significado tiene este cronometraje? Probablemente que atacando el monumento del país antes de su día especial y pocos meses después de haber organizado exitosamente las elecciones democráticas del 2014, ¿le iba a ayudar a levantar el gobierno de Habib Essid?

El incidente fue alabado por ISIS. Reprodujeron el alboroto a través del sitio Assyruan de Nimround. El video publicitado por ISIS fue ampliamente compartido por redes sociales. Antes de esto, ISIS fue el anfitrión de una devastadora campaña de quema de libros en Mosul, Irak. Un gran número de libros excepcionalmente raros y manuscritos fueron destruidos. Las organizaciones terroristas parecían entusiasmarse con objetivos que fusen símbolos de la civilización humana y del progreso tecnológico como bibliotecas y museos.

En los canales de televisión de Túnez, una gran parte del tiempo de transmisión fue dedicada a cubrir el incidente. El mismo discurso está siendo reiterado en cada desafortunada ocasión pero la lección sigue estando largo de ser aprendida.

Los tunecinos aún viven con una mentalidad en donde la paz y la tranquilidad son penetrables. Ni los ciudadanos ni sus líderes han asimilado el nuevo contexto regional y las vicisitudes que se llevaron a cabo en el Túnez post revolucionario.

Los nuevos tomadores de decisiones elegidos aún hablan de unidad y fusión pero se olvidan de lo que se debería de hacer: el arreglo del Acta de Anti Terrorismo del 2003, la inicialización de una corte especializada y la creación de un puesto para un juez anti terrorista, revivir la maquinaria del servicio de inteligencia y asegurar la frontera este.

Lo último efectivamente ha sido un gran problema para Túnez desde el comienzo de los levantamientos de Libia. El territorio tunecí ha sido inundado con todo tipo de armas desde entonces. Las autoridades han descubierto recientemente la existencia de 2 arsenales gigantes en ciudades del sur en la frontera este.

Como consecuencia, el reciente ataque se dio como resultado de una acumulación de peligrosas señales de las que el anterior gobierno que se huyó había ignorado. Muchos delitos siguen sin ser castigados. Durante los tres años del periodo de transición muchos santuarios históricos como Syda al Manoubia y Sidi Abdel Kader en Menzel Bouzalfa (en Nabeul) y muchos otros, han sido saqueados, los periodistas han sido amenazados de muerte, los figuras importantes izquierdistas han sido asesinados sumado a la atroz masacre de soldados en Mount Chaambi.

Además, no debemos de olvidar la inmigración ilegal de tunecinos a Siria y su unión a ISIS. El rápido curso de estos eventos muchas veces caracterizados por de total impunidad y ausencia de reacciones firmes y estrictas, abrieron la puerta para más golpes terroristas.

Mezen Cherif, una conocida autoridad tunecí en el estudio de la historia y filosofía detrás de los grupos terroristas, señaló que “entre más eran, más crueles y jóvenes los miembros de Daeach eran ciudadanos de Túnez”. Cherif le atribuyó esto a la red bien empleada y fluida de los que reclutaban y la impotencia vergonzosa de los gobiernos sucesores. Cherif creó controversia cuando rebeló la indirecta participación del Estado de Túnez en corrupción. Debatió que el “dinero sucio” estaba siendo lavado bajo las narices del gobierno en conocidas inversiones en ciudades de la costa. Estos hechos llevan a elucidar las palpables dificultades a las que se enfrenta el Estado y su impotencia para desmantelar estas viciosas redes.

El tiroteo de Bardo no es apocalíptico para Túnez y su turismo como lo dijo la revista francesa The Liberation en su inconsiderado título antes de modificarlo.

Después de todo, el vecino Marruecos presenció eventos similares en Jemaa el Fena (un lugar turístico) y le fue muy bien después a través de trabajo duro y paciencia.

¡Buenas noticias! El museo será reabierto la próxima semana, el martes. El Foro Social Mundial que se llevará a cabo del 24 de marzo al 28 de marzo del 2015 no va a cancelar ni atrasar el evento. De acuerdo al comité de organización WSF, ninguna de las organizaciones participantes ha manifestado ninguna intención de no venir a Túnez. De manera contraria, las organizaciones enviaron al comité su apoyo y disposición más que nunca de ser parte del evento.

La dicha de vivir y la efervescencia que presencié hoy en el Día de la Independencia me hicieron seguro de que los tunecís siempre van a estar del lado de sus autoridades y cooperarán para llevar a nuestro querido Túnez a salvo, esperando que otros países nos ayuden militarmente.

Fuente: Tunis Times. / Traducción: Carolina Ruiz.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Por ti, por mí, trabajo decente

Por ti, por mí, trabajo decente

Manifiesto para la Jornada Mundial por el Trabajo Decente del 7 de octubre de 2024 En este décimo aniversario de la iniciativa Iglesia por el...