El teléfono móvil es preferido a la salud en África

24/11/2014 | Crónicas y reportajes

A pesar de los grandes proyectos realizados en Africa respeto a la electrificación rural, agua potable y educación de calidad para todos, aún queda mucho por hacer.

De acuerdo con un estudio del Afrobarómetro publicado el miércoles, los africanos tienen un mejor acceso a los teléfonos móviles que a los servicios básicos, tales como la salud, el agua y la educación.

La encuesta abarcó 34 países entre 2011 y 2013,y según la Asociación Panafricana de sondeos un 93% de los africanos tienen acceso a los teléfonos móviles cuando son sólo el 88% que lo tienen para la escolarización, el 59% para el agua potable y el 28% para una conexión a un sistema de purificación del agua.

Los malgaches y los guineanos tienen un menor acceso a la telefonía móvil con un 71% y un 72% respectivamente.

En Liberia un 75% de los habitantes tienen acceso a la telefonía Móvil mientras que un 88% no tienen electricidad y un 89% no tienen agua corriente.

África, según Afrobarometro, ha hecho, sin duda, un gran progreso en los últimos años con un crecimiento de 15 puntos en acceso a la electricidad en los 15 países estudiados hace 10 años.

Según el último estudio, el 36% de los africanos no están aún conectados.

En todos los países, las zonas rurales son las menos desarrolladas con un 44% de sus habitantes con acceso a la electricidad mientas que en las ciudades y centros urbanos lo tienen el 93% de los habitantes.

Los datos muestran, recalca el Afrobarometro las enormes necesidades en servicios básicos que aún sufre gran parte del continente señalando que «la ausencia de servicios de infraestructura clave está relacionada con la extensión y severidad de la pobreza.

En el pasado, el teléfono móvil estaba reservado para las clases altas ya que el coste era exorbitante en relación a los ingresos de la mayoría de la gente.

Hoy en día, hay más de 650 millones de teléfonos móviles en uso en África superando a Estados Unidos y Europa.

Al mismo tiempo que el teléfono móvil se ha impuesto en el continente, el dispositivo ha evolucionado de tal manera que se ha convertido en el ordenador de bolsillo de África.

La innovación tecnológica se extiende ahora en África gracias a estos teléfonos móviles a través de mensajes de texto, de servicios de teléfonos inteligentes y la web.

Hoy en día, el móvil permite a los africanos, de los cuales un 60% reside en zonas rurales, el acceso a servicios bancarios, médicos, escolares y empresariales.

Con 650 millones de unidades, África ha superado a Estados Unidos y Europa en número de teléfonos móviles.

Blaise Akame

Fuente Africa Top Success Fundación Sur

Traducido por Jesús Esteibarlanda

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster