En 1970 Brian Astbury, un fotógrafo profesional, fue contratado para hacer fotos de ensayo de Athol Fugard, Yvonne Bryceland, Val Donal y Wilson Dunster que estaban trabajando en una producción llamada ‘Orestes’. Astbury terminó pasando más tiempo con el grupo y los siguió mientras actuaban. Se inspiró en el trabajo que hicieron y abrió un espacio en el teatro donde se pudieran realizar obras similares. Después de asociarse con el Arquitecto, Maciek Miszewski, la idea de Astbury se hizo más grande y comenzaron a trabajar en los planes de diseño del un teatro. Los fondos para el teatro se recolectaron bajo una Fundación de Caridad llamada Fundación para el Arte y el Teatro. Después de una larga búsqueda, finalmente encontraron un lugar: el edificio Sebba y Co. en la calle Bloem, en Ciudad del Cabo, propiedad de Raymond Sebba, un entusiasta del teatro que se reunió con Astbury y Miszewski para negociar el acuerdo.
En 1973 construyeron una galería de arte en el edificio y en 1974 abrieron un segundo local en la planta baja. En 1976, The Space se mudó a un edificio en Long Street y se conoció como el primer lugar de artes comerciales no raciales que operó durante la difícil situación del Apartheid. The Space recibió a visitantes regulares como Pioneers in the Arts como Athol Fugard, Pieter-Dirk Uys, Barney Simon, John Kani y Blaise Koch, quienes también actuaron y mostraron sus obras en el Teatro. Argo Film Circle ayudó en el esfuerzo y permitió que The Space funcionara exitosamente. The Space fue también una de las primeras etapas en las que se presentaron las producciones colaborativas de John Kani, Athol Fugard y Winston Ntshona.
Fue reconocido como el primer Teatro Pioneer Fringe. Fue adquirido por Moyra Fine y Rob Amato y se conoció como El Espacio de la Gente. En 1979, debido a los desafíos financieros a largo plazo y las audiencias cada vez más reducidas, The Space se cerró. Hubo más de trescientas producciones en escena. A finales de 2008 volvió a abrir sus puertas con el apoyo y el aliento de sus miembros fundadores y con el apoyo del Programa de Desarrollo del Centro de la Ciudad de Ciudad del Cabo. Actualmente, The Space Theatre ha lanzado un documental que describe las historias de las personas y artistas que lucharon para mantener el teatro en funcionamiento durante el régimen del apartheid. The Space se esforzó por presentar actuaciones que desafiaron las condiciones sociopolíticas en Sudáfrica. El documental analiza los peligros de la ignorancia y la actuación de los poderes gubernamentales para despojar los derechos de las personas. Además, analiza los peligros de la censura y destaca la importancia de todas las formas de las artes como un medio para educar, alentar y fomentar una comunidad de debate y discusión abierta.
Fuente: sahistory
[Edición y traducción, J. Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– FITHEB 2018: Hacia una reformulación del teatro africano